Último momento

Mercados: Wall Street revirtió las ganancias y las acciones argentinas cayeron hasta 8%

Los operadores financieros están expectantes por una mayor apertura de la economía, aún amenazada por el coronavirus. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Wall Street finalizó en baja y las acciones y los bonos argentinos vuelven profundizaron la tendencia, pasado el envión de la confirmación de una cuerdo para la reestructuración de la deuda con ley extranjera.

Así, los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York restaron hasta 7,7% en dólares, como en el caso de la distribuidora eléctrica Edenor . Los títulos bancarios cayeron 6% y la petrolera estatal YPF restó 5,5%, esta última, después de reportar un muy negativo balance correspondiente al segundo trimestre, con una pérdida de $85.000 millones, unos 1.100 millones de dólares.

Los activos argentinos perdieron el impulso una vez confirmado el acuerdo para reestructurar la deuda soberana

El registro de una vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia aportó este martes un renovado impulso a las valuaciones financieras. El Dow Jones de Wall Street subió más de 1% la mayor parte de la rueda, pero terminó en baja de 0,4%, con una abrupta toma de ganancias en la última hora de negocios. Los mercados asiáticos y europeos promediaron un alza del 2 por ciento.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país registró una vacuna que brinda inmunidad contra el COVID-19, mientras que su ministro de Salud aseguró que la producción de la vacuna se está llevando a cabo mientras continúan las pruebas.

Además, los mercados sostuvieron una inercia positiva por la previsión de nuevos estímulos oficiales para apuntalar la actividad en los EEUU, el país que padece mayor número de contagios y fallecidos por el coronavirus.

“Luego de firmar órdenes ejecutivas para brindar alivio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está considerando ‘muy seriamente’ tanto una rebaja a los impuestos a las ganancias de capital como una rebaja a los impuestos a ingresos medios”, indicó un reporte del Grupo SBS.

El riesgo país de JP Morgan subía escasos seis enteros para la Argentina, a 2.091 puntos básicos a las 17 horas.

En el plano local, “el mercado se encuentra atento a la espera de que Alberto Fernández y Martín Guzmán finalmente presenten los papeles ante la SEC (ente regulador de los EEUU) para comenzar a sumar el dinero que va ingresando al canje”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Además, el fin de de semana se publicó en el Boletín Oficial la ley para reestructurar la deuda legislación local, ya aprobada en el Congreso. “De todos modos, aún falta la instrumentación por parte del Ministerio de Economía, junto a las fechas del canje. Asumiendo que los títulos se emiten el próximo 4 de septiembre, esperamos noticias a la brevedad”, añadió Portfolio Personal.

Seguí leyendo:

Los tres principales obstáculos que enfrentará el Gobierno para cerrar un acuerdo con el FMI en el verano

Por qué las reservas no cayeron pese a las fuertes ventas de dólares del Banco Central

Con precios congelados y caída de la producción, la Argentina podría volver a importar combustibles

Las manos grandes del mercado hicieron subir las cotizaciones alternativas del dólar

YPF tuvo pérdidas por $85.000 millones en el segundo trimestre del año