Último momento

El City aprovechó dos errores para eliminar al Real Madrid y clasificó al Final 8 de la Champions League

Manchester City – Real Madrid (ESPN 2)

var opta_settings = {
subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: "user"
};

var _optaParams = {
custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

En el duelo más espectacular de la jornada que decretó el regreso de la UEFA Champions League tras la pausa provocada por la pandemia de coronvarius, se enfrentaron el pragmatismo del Real Madrid contra la estética del Manchester City en el Etihad Stadium. Allí en territorio inglés, el equipo de Pep Guardiola logró aprovechar los errores defensivos de su rival para repetir el 2-1 logrado Santiago Bernabéu y sellar su boleto hacia el Final 8 de Lisboa.

Todo comenzó con el Manchester City fiel a su esencia, ejerciendo una presión extremadamente alta pese a tener la ventaja en el resultado global, intentando recuperar el balón en el último tercio y tapando carriles de pase a un Real Madrid que buscaba variantes para no dividir el balón. De Bruyne iba sobre Toni Kroos y Gundogan arriba de Modric.

Recién iniciaba el juego, corría el minuto 9, cuando una de esas acciones de pressing hizo que Gabriel Jesús le robase la pelota a Raphaël Varane en el borde del área, sobre el sector derecho de la defensa merengue, y eso permitió a Raheem Sterling anotar su sexto gol en esta Champions para abrir el marcador.

Minutos después, tras una salvada in extremis de Casemiro, el elenco español casi logra empatar a través de una jugada construida por Eden Hazard y un remate bien colado de Karim Benzema, pero Ederson tapó el tiro de manera brillantemente y mandó el balón al tiro de esquina. Fue el aviso de lo que vendría en el minuto 28, cuando el delantero francés encontró un hueco en el área chica y cabeceó al gol un centro preciso de Rodrygo.

El Manchester City derrotó al Real Madrid en el Etihad Stadium y clasificó a cuartos de final de la Champions League (REUTERS)
El Manchester City derrotó al Real Madrid en el Etihad Stadium y clasificó a cuartos de final de la Champions League (REUTERS) (NICK POTTS/)

La primera mitad cerró con el elenco de Zidane un poco más aplomado, soltando Kroos para presionar en la salida de un City que acumulaba gente en los carriles interiores –cerrando a Walker, además de retrasar a Gundogan y Foden– para generar superioridad numérica y progresar con comodidad antes de activar a Sterling o Jesus en ataque.

Los Citizens comenzaron mucho más activos la segunda mitad y aproximándose con mayor peligrosidad, por lo que Zidane mandó al campo de juego a Marco Asensio –sacó a Rodrygo, un extremo puro– para tener mayor influencia por dentro y también a distintas alturas.

No obstante, las aspiraciones del elenco merengue volvieron a sucumbir por otro error de Raphaël Varane: el zaguero francés cabeceó con poca potencia el balón para cedérselo a Courtois y ese fallo fue aprovechado por Gabriel Jesús, quien marcó el 2-1 en el minuto 68. Esto obligó a Zizou a patear el tablero y en los últimos 10 minutos mandó al campo de juego a Luka Jovic, Federico Valverde y Lucas Vázquez en lugar de Carvajal, Modric, Hazard.

Artículo en desarrollo…

PREVIA

La Casa Blanca tratará de invocar una mágica noche europea para remontar el resultado adverso que sufrió en la capital ibérica en febrero, cuando el combinado de Pep Guardiola impuso su jerarquía.

Sin embargo, las realidades son muy distintas de los equipos luego de la extensa suspensión preventiva en medio de la pandemia: el Merengue se reactivó al arrebatarle el título de La Liga al Barcelona, mientras que los Citizens sufrieron una inestabilidad inesperada en los torneos doméstico, ya que su única alegría se amparó en la obtención de la Carabao Cup.

Las diez victorias consecutivas y las garantías defensivas ofrecidas en la vuelta a la competición han reforzado la confianza en el entorno madridista. Sin embargo, tiene ante sí un reto supremo y casi desconocido, dado que sólo en una de las seis ocasiones en las que perdió la ida de local en el certamen internacional, pudo revertir la historia (en la Recopa 70-71 ante el Wacker austriaco). Además, Zidane sólo ha tenido que hacer una remontada como entrenador, pero fue en España y ante el Wolfsburgo.

La tarea no parece sencilla, aunque el Manchester City haya sido arrollado en la Premier por el Liverpool y eliminado por el Arsenal en las semifinales de la FA Cup. El equipo inglés se ve muy fortalecido, pero su mayor enemigo puede ser el vértigo que ha tenido en los últimos años en los cruces. Incluso con Guardiola no ha podido pasar más allá de los cuartos de final, pese a ser considerado siempre un claro aspirante al título.

De todos modos, el técnico catalán demostró tener bien aprendida la lección en el partido de ida, donde, sin perder muchas de las señas de identidad de su filosofía, arriesgó mucho menos de lo que acostumbra. Así sacó un valioso triunfo que le permitirá plantear la revancha con más alternativas que el francés, quien seguramente ordenará salir a intentar adueñarse del pleito.

FORMACIONES:

var opta_settings = {
subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: "user"
};

var _optaParams = {
custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d",
language: "es_CO",
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Etihad Stadium.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La conferencia más incómoda de Zidane: fastidio por las constantes preguntas sobre el caso Bale

El cambio de look de Cristiano para revertir con la Juventus la serie de Champions League ante Lyon

El futbolista del Manchester City que se negó a renovar su contrato para irse al Barcelona