Último momento

La autocrítica de Sandleris: “El esquema cambiario inicial de Cambiemos fue errado”

El ex titular del Banco Central Guido Sandleris elogió el accionar de su sucesor

El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, participó como orador de la conferencia “La economía argentina de la pandemia a las elecciones” organizada por la Fundación Mediterránea IERAL, y señaló que el Banco Central logró trabajar con pragmatismo para hacer frente a la demanda que necesitaba la economía en la pandemia.

Luego de señalar que “la economía argentina será de las más afectadas en la región por la crisis desatada por el Covid-19. La secuencia caída-recuperación dejará a la economía argentina con un PIB en 2021 casi 9% por debajo de 2019″ y que la economía local tiene problemas estructurales desde hace 40 años, el socio fundador de Mindy-Economics se refirió a que la nueva administración llegaba arrastrando “factores estructurales (falta de consensos básicos y años de volatilidad y estancamiento), coyunturales (una economía que llegaba en recesión, con alta inflación y sin acceso al crédito) y decisiones de política sanitaria y económica del gobierno actual que explican esto”. Y que frente a esto, “el gran desafío macroeconómico para lo que resta del año y el 2021 es cómo manejar una economía donde el BCRA está monetizando un déficit fiscal enorme, récord casi en el último medio siglo”.

Sandleris señaló que la actitud que tomaron las autoridades del BCRA fue la adecuada. Luego de señalar que “hay que ser muy respetuoso” con las personas que están hoy al frente de la entidad monetaria. Yo ya estuve ahí y tuve mi posibilidad. Hay que entender que “la situación es muy compleja. Creo que el BCRA ha entendido en ser pragmático en la pandemia. Tenía que emitir y emitió”.

Guido sandleris
Sandleris dijo que no veía riesgos de una hiperinflación

“Tenía que estar dispuesto a emitir pesos y financiar al Tesoro y lo ha hecho. En el primer semestre se vio favorecido por la baja monetización que tenía la economía (resultado de la política monetaria estricta que implementamos) y la suba de la demanda precautoria de dinero por la pandemia. Ahora viene la parte más difícil, continuar asistiendo al Tesoro habiendo consumido este espacio inicial. El BCRA va a tener que seguir muy atentamente el comportamiento de las variables nominales para evitar un desborde.”

Frente a la consulta de uno de las casi 200 asistentes que tuvo la conferencia virtual respecto de las posibilidades de una hiperinflación, el ex funcionario de Cambiemos dijo que “no creo que haya riesgo de hiperinflación por adelante. El BCRA en este contexto cuenta con herramientas para evitar un salto inflacionario. Se enfrentan disyuntivas porque las necesidades fiscales son de tal magnitud ya que el financiamiento fue por el BCRA, el Banco Central va a tener que tomar decisiones que son difíciles”.

Sandleris también celebró el acuerdo con los bonistas algo que calificó como “muy bueno. Se despeja fuertemente los vencimientos entre el 2020 y el 2023, y los pagos empiezan a caer a partir de 2024 incrementándose a partir de 2029. La deuda no cambia, lo que se hace es postergar y es un punto muy importante porque había una carga de vencimiento en el corto plazo que generaba incertidumbre. Ahora habría que acordar con el FMI para despejar la totalidad del horizonte. El acuerdo es una muy buena noticia en un contexto de malas noticias”.

Guido sandleris
Sandleris señaló el nivel de emisión monetaria

Hacia adelante Sandleris entiende que hay dos caminos. A uno lo denominó “trabar y reprimir” y al otro, “giro semi ortodoxo”.

En el primer caso señala que las importaciones “complican los niveles de reservas, entonces se podrían llegar a ver más controles al acceso a los dólares para importar. Algo de esto ya estamos viendo. Asimismo, alentar una mayor represión financiera con el objetivo de generar incentivos para que la gente se quede en pesos. Y, a esto, sumarle controles de precios”.

La segunda idea, el giro semi ortodoxo, plantea llevar adelante “algo de corrección del desequilibrio fiscal, una depreciación más acelerada del tipo de cambio con la idea de reducir la brecha y mejorar los incentivos de exportar y bajar las de importar. A esto sumarle controles de precios. Esta alternativa genera menos crecimiento”.

"El FMI fue muy lento para entender" dijo Sandleris en parte de su autocrítica
"El FMI fue muy lento para entender" dijo Sandleris en parte de su autocrítica

Autocrítica

Una de las preguntas que recibió el economista se refería a si hacía alguna autocrítica respecto de su gestión y de los cuatro años de Cambiemos. Frente a esto, dijo que “los resultados de la gestión económica de Cambiemos han estado por debajo de lo que esperábamos. Muchos se han sentido desilusionados y han tenido que atravesar tiempos difíciles. No es fácil salir del populismo. Era imposible resolver en cuatro años los desequilibrios de décadas. Tal vez hubo un exceso de confianza en este sentido. Creo que este exceso de confianza llevó a un diseño inicial de la política económica que tomó demasiados riesgos. El esquema monetario/cambiario inicial (metas de inflación y libre movilidad de capitales) fue errado dadas las limitaciones para corregir rápido el déficit fiscal”.

También hizo referencia a que la puesta de las bandas cambiarias. “Tendríamos que haber hecho el anuncio antes. La demora en hacerlo fue porque necesitábamos el acuerdo con el FMI y el Fondo fue muy lento en entender”.

Sandleris afirmó además que “fue un error no haber podido construir suficientes consensos políticos acerca de la necesidad de corregir los desequilibrios macroeconómicos”.

Seguí leyendo:

Procrear 2020: cuáles son los requisitos para la inscripción online al nuevo programa de créditos para la vivienda

El Gobierno presentará un plan de estímulo para que no falte gas en el invierno de 2021