Último momento

La AFIP extendió un beneficio para que las pymes paguen en un plazo mayor los derechos de exportación

Nueva prórroga para el pago de los derechos de exportación

Las pequeñas y medianas empresas encontrarán en el Boletín Oficial que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 30 de septiembre el beneficio que habilita a todas esas empresas a posponer el pago de los Derechos de Exportación.

La medida de la AFIP apunta que las compañías que tienen deudas impositivas o previsionales utilicen ese plazo en donde no pagan las retenciones para ponerse al día con esas obligaciones tributarias.

Desde el organismo fiscal explicaron que la decisión del organismo “ofrece alivio financiero para las pymes exportadoras con el objetivo de amortiguar los efectos de la pandemia del COVID-19″.

La Resolución General N° 4787/2020, que será publicada en el Boletín Oficial, beneficia a más de 25.000 empresas de todo el país. La medida entró en vigencia durante junio por 60 días y ahora se extiende su vigencia hasta el fines de septiembre.

Es para pymes exportadoras que necesiten regularizar deudas previsionales
Es para pymes exportadoras que necesiten regularizar deudas previsionales (JUSTIN LANE/)

Las empresas beneficiadas son aquellas que no podían acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales. La decisión que será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA) permite que esas pymes exportadoras puedan posponer el pago de los Derechos de Exportación. Las firmas que pretendan acceder uso del plazo de espera deberán presentar una declaración jurada como garantía.

La normativa vigente permite que las pequeñas y medianas empresas posterguen los pagos entre 15 y 120 días, según el monto exportado o el tipo de mercadería.

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que el 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras no están operando durante el aislamiento preventivo establecido desde marzo por el Gobierno del país por la pandemia de Covid-19.

El comercio en la Argentina está conformado en casi un 80% por empresas pymes de las que un sector tiene presencia en los mercados internacionales.

La encuesta de la CAC que fue publicada el pasado 15 de julio y que realizó junto con cámaras de comercio exterior de todo el país, tenía como fin establecer un mapa sobre la actividad durante el aislamiento establecido desde marzo por el Gobierno Nacional.

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras consultadas para este relevamiento pertenecen a los rubros de alimentos y bebidas, autopartes, equipamiento médico, indumentaria y textil y maquinaria agrícola, entre otros. Los datos recolectados indican que el 53% de las empresas consultadas continúa operando normalmente, que el 27% lo hace de forma parcial, mientras que el 20% no está operando.

El flujo de las operaciones de las empresas que centraban sus tareas en la compra-venta internacional se vio notablemente disminuido. En números, para aquellas firmas cuyas exportaciones e importaciones representaban más del 90% de su actividad, la caída fue del 33% y para el rango que representaban del 60 al 90%, la contracción fue de 32 puntos. En las que representaba menos del 30% de su actividad, en tanto, se registró un incremento del 27% entre marzo y junio.

Un punto fundamental que tiene que ver con el comercio internacional son las facilidades, no sólo para el financiamiento, sino para la burocracia operativa. En este contexto es que el 39% de las empresas que participaron de la encuesta sufrieron dificultades operativas en la exportación; el 37% lo tuvo en las importaciones, mientras que el 24% no tuvo inconvenientes.

La problemática más común en la exportación fue la caída de la demanda y de la oferta, con un 25%, que fue causa exclusiva de la pandemia, aunque también se visualizan otros problemas preexistentes a la expansión de Covid-19.

La consulta también da cuenta de una serie de sugerencias de medidas para el Gobierno, entre las que se destacan la reducción de impuestos y/o derechos a las exportaciones y acciones de facilitación al comercio.

Seguí leyendo:

La pobreza infantil es del 62,9% y alcanza a más de 8 millones de chicos en Argentina, según UNICEF

Las provincias aceleran la reestructuración de sus deudas luego del acuerdo alcanzado por la Nación