Último momento

Efecto canje: el dólar blue cayó 6% y se vendió a 128 pesos

La cotización de los dólares alternativos subió fuerte en julio, pero se hunde tras el canje. (Rick Wilking/)

El dólar blue cayó ocho pesos o un 5,9% este martes, después de oficializado el acuerdo por el canje de deuda con acreedores de títulos con legislación extranjera.

En una rueda de distensión financiera, que hasta entrada la tarde exhibió alzas para los precios de acciones y bonos en el plano local y en el exterior, la divisa marginal terminó ofrecida a $128 para la venta, luego de haber anotado un máximo intradiario de $140 el pasado 24 de julio, rueda en la que concluyó a 139 pesos.

Además, otra paridad de referencia por fuera del estricto control de cambios, la del contado con liquidación, restó unos tres pesos, a 119 pesos, según la cotización implícita en acciones y bonos argentinos que son negociados en los mercados internacionales.

Los dólares alternativos volvieron al centro de la escena en el último mes, aun cuando julio fue sumamente favorable para las acciones y bonos argentinos, sujetos a la esperanza de un pronto acuerdo por la reestructuración de la deuda.

Inversores que estaban posicionados en dólares aprovechan el upside o potencial de suba que se presenta para incursionar en acciones y bonos, despejada la incógnita del default soberano. Y lo hacen desprendiéndose de sus divisas a $124, que es el precio al que las toman en las “cuevas” por grandes operaciones, cuando en el mercado formal implicaría hacerlo a menos de 72 pesos.

En tanto, el dólar mayorista terminó negociado a $72,57, con un incremento marginal de cinco centavos. La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista descendió más de diez puntos, a 76,4 por ciento.

El precio del dólar blue cedió a valores del 15 de julio pasado

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 238 millones. “Fuentes privadas del mercado estiman que el saldo negativo de la actividad del BCRA estuvo en el orden de los USD 50 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Quintana explicó que “la divisa norteamericana operó otra vez demandada”, lo que exigió “nuevas intervenciones oficiales para atender los pedidos de compra sin contraparte de la oferta genuina”.

“El acuerdo por la deuda traerá un alivio en las cotizaciones en el corto plazo, y es probable que veamos un retroceso en el Contado con Liquidación y MEP en estos primeros días”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones. “La menor presión en el dólar implicará una caída de la brecha y ayudará al BCRA a vender menos dólares de sus reservas para contenerlo –seguramente se convierta en comprador de divisas este mes–”, agregó.

Igualmente los analistas de Portfolio Personal advirtieron que “la fuerte emisión tendrá sus consecuencias, y en el mediano y largo plazo la tendencia sigue siendo al alza para el dólar, donde el exceso de pesos tenderá a buscar el dólar como refugio de valor ante las expectativas de inflación”.

Asimismo el dólar al público se operó a un promedio de $99,70 para la venta electrónica en bancos, con el recargo del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), en el momento de mayor demanda, que coincide con el principio de mes y el pago de salarios.

El dólar blue mantiene una suba de 70% en 2020, frente al 21% del dólar oficial

“Si bien es correcta la apreciación de que el nivel del dólar paralelo está muy por encima del promedio histórico del tipo de cambio real, por un lado siempre el paralelo se ‘vacía’ a un precio mayor que el de libre cambio y, por el otro lado, no está claro si esa brecha se va a cerrar con una corrección a la baja del Contado con Liquidación o con una aceleración de los precios internos, por encima de la tasa de depreciación del mercado paralelo”, analizó el economista Martín Tetaz.

La contracara de estabilidad en el mercado formal de divisas es el sacrifico de dólares del Banco Central para balancear la oferta mayorista.

Debido a la intensa demanda de divisas por parte de individuos, con un cupo mensual de USD 200, el Banco Central debió desprenderse de unos USD 500 millones en julio, a través de su intervención en el segmento de contado. Estimaciones privadas cifran en unos USD 700 millones el monto demandado por privados en el circuito minorista en el último mes.

Las reservas del Banco Central terminaron el lunes en USD 43.348 millones, con un retroceso en el día de 39 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Qué impacto tendrá el acuerdo en las cotizaciones del dólar y en la inflación

Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street

Para los economistas, el acuerdo por la deuda tendrá un impacto positivo en el mercado pero no es una solución definitiva

Ingreso de divisas del agro mejoró en julio, pero cae 10% en 2020