Último momento

Los dueños de Vicentin advirtieron que se pretende avanzar con una expropiación encubierta de la empresa

Este es el complejo agroindustrial Vicentin en la localidad santafesina de Avellaneda

Tras el fracaso de la reunión que mantuvieron los directivos de Vicentin con representantes de la provincia de Santa Fe, a instancias del tribunal concursal, desde la empresa advirtieron hoy que la idea de que los accionistas se desprendan de las acciones para la constitución del fideicomiso “equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio, con la única esperanza de rogar que las gestiones de los representantes oficiales sean fructíferas”, precisaron mediante un comunicado.

“Las conversaciones mantenidas con representantes oficiales de la Provincia de Santa Fe, a instancias del tribunal concursal, arrojaron – a juicio de esta empresa- muchas más coincidencias que discrepancias. Sí debe hablarse de criterios contrapuestos a propósito de cómo implementar los instrumentos jurídicos enderezados a materializar esas coincidencias”, dijo el directorio de Vicentin, respecto de la idea de constituir un fideicomiso que le dé mayores garantías a los acreedores.

Concretamente, la Provincia planteó “el desprendimiento de todo derecho de los accionistas respecto de su propiedad sobre el capital social de Vicentin, en la esperanza de que un plan de recuperación que la Provincia y la Nación liderarían tenga un resultado exitoso. Si se mira desapasionadamente este planteo, se aprecia fácilmente que equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio, con la única esperanza de rogar que las gestiones de los representantes oficiales efectivamente sean fructíferas”, planteó la compañía agroindustrial.

Fuentes allegadas a la empresa agregaron que “de esta manera se estaría avanzando hacia una expropiación encubierta”.

Desde Vicentin, aseguraron que la idea del fideicomiso surgió como una idea de la empresa a los fines de dar “certeza y garantía del compromiso de los accionistas para cualquier propuesta concursal que, en primer lugar, contemplase la capitalización de créditos y consecuente licuación de la participación de los actuales dueños”. “Es la manifestación inequívoca de que los accionistas de Vicentin negociarán de buena fe y constructivamente una solución integral que lleve a la recuperación industrial y comercial de la empresa”, enfatizó el Directorio de la empresa.

Reunión Olivos Vicentin 11/06/20 - Omar Perotti
El gobernador santafesino, Omar Perotti, busca la salida de Vicentin mediante la creación de un fideicomiso, pero hay diferencias con los dueños de la empresa

Y agregó: “Insistimos: no hay negativa de los accionistas de Vicentin a acordar toda propuesta que sea una solución concreta y sustentable, pero no puede razonablemente pedírseles que voluntariamente claudiquen su responsabilidad y abandonen su propiedad anhelando que haya suerte”.

Lo mismo plantearon sobre los pedidos oficiales de querer renovar el Directorio y que sea el fondo fiduciario el que elija las nuevas autoridades. Según señaló la empresa, los directores actuales sólo se quedarán en funciones hasta entregar el balance dispuesto por el tribunal.

Tras el levantamiento de la reunión sin acuerdo entre la empresa y los representantes provinciales, el juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, podría volver a convocar una audiencia si alguna de las partes acepta durante los próximos cinco días hábiles. De lo contrario, seguirá su curso el proceso concursal, que comenzó en marzo y que podría tardar como mínimo dos años. El próximo paso de este proceso tendrá lugar el 30 de agosto, cuando la Justicia determine cuánto es la deuda total que tiene Vicentin. Trascendió que suman unos USD 1.300 millones, pero ese día se conocerá el dato exacto.

La propuesta del fideicomiso, que el gobernador santafesino adoptó como propia pero que surgió como idea de los propios dueños, apunta a ofrecerle a todos los acreedores capitalizar su deuda y ser accionista de una nueva compañía, que sería la que continúe con el proceso concursal. De esta manera, una vez que se conforma la nueva sociedad, se distribuyen las acciones y los actuales dueños se quedarían con una porción mucho menor.

Seguí leyendo:

Sin acuerdo por Vicentin: los directores se negaron a renunciar y a entregar sus acciones a un fideicomiso como exigió Santa Fe

Advierten que no habrá un rebote de la economía como en 2003 y que el consumo continuará en retroceso en los próximos meses