Último momento

Diputados comenzó a discutir la nueva moratoria impositiva y la suspensión de los concursos y quiebras

Comenzó la discusión por la moratoria (Franco Fafasuli/)

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó la discusión para darle media sanción a la amplia moratoria impositiva y a la suspensión de los concursos y quiebras que propone el Gobierno nacional.

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó a las 14 entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques, se dio inició al tratamiento de la Ley de Moratoria que incluye deudas hasta el pasado 30 de junio y donde se espera que haya cruces entre la oposición y el oficialismo por un artículo en particular que permite que se adhieran las empresas quebradas sin continuidad.

En Juntos por el Cambio señalan que el artículo para las empresas quebradas podría beneficiar a la empresa Oil Combustibles del Grupo Indalo, entre otras.

En tanto, el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto con el apoyo de bloques aliados, entre los que se cuentan el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Córdoba Federal -que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti-.

El diputado José Luis Ramón adelantó que su bloque apoyará
El diputado José Luis Ramón adelantó que su bloque apoyará

El diputado Ramón le dijo a la prensa al término de la reunión de labor parlamentaria que “se llegó a un acuerdo para que hoy se traten dos de los proyectos que nos interesan. La moratoria es el segundo tema, va a contar con el apoyo de nuestro interbloque. El primero es el relacionado con los concursos, las quiebras y la prórroga para que la recuperación de las empresas tengan tiempo suficiente y que la pandemia no los termina de liquidar, lo extenderíamos hasta diciembre. Hoy los consumidores no pueden presentar la quiebra para poder salir adelante.”

El primero que será tratado es un proyecto que modifica hasta el próximo 31 de diciembre la Ley 24.522 de concursos y quiebras y que fue presentado por el diputado oficialista Carlos Selva. En una inusitada reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara baja que comenzó hoy a las 11 de la mañana y donde hubo tres cuartos intermedios, el oficialismo obtuvo dictamen positivo para ser tratada hoy mismo en el recinto.

En el caso de la moratoria impositiva que se discute tiene varias particularidades. Primero que es más amplia que la anterior, aprobada en diciembre pasado, ya que incluye a las personas humanas, Pymes, y a grandes empresas de todos los rubros. También que incluye beneficios para quienes están al día con los impuestos, una especie de premio por cumplir, tercero que tiene restricciones para el acceso al mercado cambiario para quienes adhieran y, lo mismo, establece repatriación de fondos. El proyecto incluye las obligaciones vencidas al 30 de junio y establece un plazo de adhesión hasta el 31 de octubre.

AFIP
La moratoria "universal" incluye a todos los sectores

Se admiten las compensaciones de saldos de libre disponibilidad. Además, se establece un descuento del 15% para quienes paguen al contado. Los plazos alcanzan a 60 cuotas y hasta 120 cuotas, según las obligaciones. La tasa de interés será del 2% por 6 meses, y luego se pagará tasa variable Badlar. La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para mipymes.

En la norma que comzó a discutirse se excluyen las deudas originadas en cuotas con destino al régimen de riesgos del trabajo, los aportes y contribuciones con destino a las obras sociales y a las personas humanas o jurídicas “que posean activos financieros situados en el exterior, excepto que se verifique la repatriación de al menos el treinta por ciento (30%) del producido de su realización, dentro de los sesenta (60) días desde la adhesión al presente régimen, en los términos y condiciones que determine la reglamentación”.

Seguí leyendo:

Hot Sale 2020: el comercio electrónico alcanzó su récord con 6,3 millones de productos vendidos

Advierten que no habrá un rebote de la economía como en 2003 y que el consumo continuará en retroceso en los próximos meses