Último momento

Alberto Fernández insistió en que se penará a quienes realicen reuniones sociales: “Todos extrañamos el asado, pero no podemos”

Alberto Fernández anuncia la nueva fase del aislamiento social
(Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva extensión de la cuarentena que finalizará el próximo 16 de agosto. Acompañado por Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), hizo hincapié en la necesidad de no llevar a cabo reuniones y encuentros sociales en lugares cerrados.

El mandatario fue tajante: “Estarán prohibidos los encuentros sociales, y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad. O favoreciendo el contagio de una enfermedad”.

Los dichos del Presidente se dieron sobre el final del discurso, luego de las exposiciones de Kicillof y Rodríguez Larreta. En esos pocos minutos agregó que el Gobierno mantendrá los programas ATP e IFE: “Nadie piense que el Estado los va a abandonar y se va a olvidar de ustedes en este momento”.

Durante sus primeras palabras, Fernández se dirigió especialmente a los jóvenes: “Quiero hablarles desde el corazón. Todos fuimos jóvenes y todos sabemos que en juventud es muy importante el encuentro con los amigos, con los afectos… Compartir, disfrutar. Yo extraño los recitales, los partidos de fútbol, tocar la guitarra con mis amigos. ¿Pero saben qué pasa? No podemos hacerlo”.

Anuncio--Alberto-Fernandez-Axel-Kicillof-y-Horacio-Rodriguez-Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof encabezaron el nuevo anuncio

El mismo mensaje fue trasladado para los adultos antes de habilitar los pronunciamientos de Rodríguez Larreta y de Kicillof: “Todos extrañamos el asado y los picaditos, pero no podemos”.

El artículo 205 del Código Penal, el principal implementado por el aparato judicial y las fuerzas de seguridad, establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“Este encuentro con Horacio y Axel duró 61 minutos. En este ratito, ayer se contagiaron 268. En este ratito, ayer murieron cuatro argentinos. No nos descuidemos. El problema no lo superamos. Les pido a todos la máxima responsabilidad. Hoy va a estar firmado el decreto de necesidad y urgencia”, sostuvo el Presidente.

Fernández explicó: “Nosotros informamos los casos a medida que los vamos conociendo. Ayer anunciamos más de 100 casos, pero eso no quiere decir que murieron más de 100 personas. Quiero decir que ayer nos enteramos y lo informamos. Nosotros tenemos un promedio de 80 fallecidos por día”.

alberto fernandez capturas
El Presidente hizo hincapié en la necesidad de no realizar encuentros y reuniones sociales

Y agregó: “Démonos cuenta de que este problema depende de una decisión social de unir esfuerzos para parar este tema. El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que todos nos relajamos. Todos sentimos que la cosa estaba contenida y la situación no está contenida. Está muy lejos de estar contenida”.

En la misma línea del mandatario, Rodríguez Larreta dijo: “Todo esto requiere un enorme cuidado y responsabilidad. Esto lo podemos hacer si nos cuidamos. Es raro ver gente sin barbijo y se ve a las personas haciendo las colas con distanciamiento. Esto requiere el compromiso de todos. Dimos un paso importante, pero sólo podemos hacerlo confiando en cada uno de nosotros”.

Lo mismo indicó Kicillof: “No se pueden hacer cosas distintas de un lado y el otro de la General Paz. Le agradezco a Horacio ya que hemos podido dedicarnos a cuidar a la gente y su salud”.

El gobernador completó: “Si los números no bajan, tenemos que ir a una cuarentena más dura porque nadie se puede quedar sin derecho a ser atendido”.

SEGUÍ LEYENDO:

La cuarentena continuará sin cambios en el Área Metropolitana hasta el 16 de agosto

Los gráficos que usó Alberto Fernández para explicar la extensión de la cuarentena

Cuarentena sin cambios en la provincia de Buenos Aires: qué comercios y actividades continuarán habilitadas