Último momento

Dólar hoy: el blue subió a $136 y el contado con liqui alcanzó su precio más alto en dos meses y medio

El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters) (Rick Wilking/)

Este jueves el dólar blue ganó un peso y cerró ofrecido a 136 pesos para la venta en un reducido mercado marginal. El pasado viernes, el dólar libre terminó a $139, después de tocar un máximo de 140 pesos.

El billete informal sostiene un alza de 7,9% o diez pesos en lo que va de julio y acumula una ganancia de 80,7% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 88,2% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

El dólar mayorista cotizó este jueves a $72,26 con un incremento de apenas seis centavos en el día. Desde que comenzó el 2020, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 20,7 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de magros 137,6 millones de dólares. Estimaciones privadas cifran en un rango de 20 a 30 millones de dólares las ventas que efectuó el Banco Central durante la sesión.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio comentó que “en la rueda de menor volumen operado de julio, la moneda estadounidense operó con una demanda algo más firme que requirió de la asistencia oficial para atender los pedidos de compra autorizados”.

El volumen de negocios mayorista fue el más bajo de julio y el Banco Central debió vender divisas para cubrir la demanda

El economista Gustavo Ber consideró que el dólar mayorista “sigue respetando el constante deslizamiento que valida el BCRA”.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el miércoles unos USD 20 millones, a 43.388 millones de dólares. La entidad monetaria acumula a lo largo de julio un saldo neto negativo de unos USD 400 millones por sus intervenciones de contado.

Los dólares implícitos en los negocios bursátiles treparon 2,7%, con un dólar MEP se operó en los 121,70 pesos y el contado con liquidación en los 121,70 pesos, su valor más alto desde el 15 de mayo pasado.

El alza en estas paridades se debió a una suba de los precios de los activos domésticos en pesos, frente a una caída de sus valuaciones en dólares. La brecha entre el liqui y el mayorista se amplió al 68 por ciento.

“Hacia adelante, no se espera una reducción significativa en la brecha mientras siga habiendo un exceso de pesos en la economía y sin un programa económico concreto que permita ajustar las cuentas fiscales”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Los operadores siguen preocupados por los riesgos que tendría asociados la fuerte emisión monetaria, en especial post pandemia, sobre la dinámica de la inflación y del dólar”, mencionó Gustavo Ber.

Seguí leyendo:

El oro volvió a subir y ya acumula ganancias del 30% en dólares en lo que va del año

Mercados: tomas de ganancias globales ante la caída récord del PBI de EEUU

El Banco Central extenderá por un mes más los controles reforzados a la compra de dólares para el pago de importaciones

Vencen los tres meses de gracia para refinanciar la tarjeta de crédito: opciones para pagar y qué alternativas ofrecen los bancos