Último momento

Mercados: a falta de progresos por la deuda, el riesgo país subió por tercera rueda seguida

Las acciones argentinas avanzan casi 30% en pesos en lo que va de julio. (Reuters) (Lucas Jackson/)

El mercado financiero de Argentina operó con leve caída este miércoles, frente a la incertidumbre generada sobre el futuro en el desarrollo de las negociaciones de un millonario canje de bonos que busca cerrar el país austral antes del 4 de agosto.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja marginal de 0,1%, en 48.884 puntos, aunque acumula una mejora del 26% en lo que va de julio.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 34 unidades a 2.276 puntos básicos a las 17 horas de Buenos Aires.

En el exterior, los indicadores de Wall Street se movieron con ganancias de 0,6%, ya que los inversores se mantienen a la espera de nuevas presentaciones de ganancias corporativas y de la decisión de política de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU.

Los principales grupos de acreedores de Argentina comunicaron el lunes que su reciente oferta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país.

“La inflexibilidad que reflejan los agrupados bonistas externos -y la elevada tenencia que manifiestan representar- combinada con la postura del equipo económico de sólo evaluar posibles cambios en las cláusulas legales eleva la incertidumbre de los inversores”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Ber añadió que “a pesar de ello, el escenario base continúa siendo que más allá de nuevas extensiones de plazos, las negociaciones sigan y así al final se alcance un acuerdo que, en vista a que las diferencias económicas ya son reducidas, permita cerrar un canje exitoso -que active las Cláusulas de Acción Colectiva- dado que resulta lo más conveniente para todas las partes”.

El Gobierno de Alberto Fernández, que busca reestructurar unos USD 66.000 millones, hizo una oferta “final” a comienzos de julio a sus acreedores que mayormente la rechazaron.

“El mercado se mantiene cauteloso ante la sostenible postura de los acreedores. Los principales grupos habían dicho el lunes que su contraoferta tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera de Argentina”, consideraron desde Research for Traders.

Standard & Poors rebajó la calificación de los Bonar 2022 y 2027 a default, por el incumplimiento en el pago de USD 220 millones en concepto de renta

“El foco en el mercado local sigue estando en las expectativas de que el Gobierno y los bonistas continúen acercando posiciones”, dijo a Reuters un agente bursátil.

“La volatilidad se mantiene en el mercado local donde la incertidumbre por las negociaciones de la deuda permanece intacta. Por el momento, Martín Guzmán se mantiene firme en su postura luego de que los tres grupos de acreedores involucrados en las negociaciones presionaron para mejorar la propuesta”, explicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Standard & Poors rebajó la calificación de dos bonos argentinos emitidos con ley de Nueva York con vencimiento en 2022 (A2E2) y 2027 (A2E7) de “CC” a “D” (default) a causa del incumplimiento en el pago de USD 220 millones en concepto de renta.

“La incertidumbre es inherente a un proceso de reestructuración de deuda y más en las condiciones como las que le tocan a Argentina, es decir, en medio de una pandemia y de crisis económica mundial”, señaló un reporte de Rava Sociedad de Bolsa.

SEGUÍ LEYENDO:

Deuda: el Gobierno y los acreedores tensan la negociación y se complica la posibilidad de que la Argentina salga del default

Argentina profundiza el default: caduca el período de gracia para vencimientos por casi USD 500 millones

Grandes acreedores aseguran que cuentan con el 60% de los bonos: les alcanza para bloquear el canje del Gobierno

Luego de la carta de los fondos, Guzmán ratificó la oferta y reiteró que el país ya hizo un gran esfuerzo