Último momento

En siete meses de gestión, el Gobierno produjo más de 5100 spots, avisos y otras piezas de difusión

Cuarentena Obligatoria Zona Norte - Coronavirus - COVID-19 - Buenos Aires, Argentina (Foto: Franco Fafasuli)
Uno de los carteles en la vía pública con la firma del Ministerio de Salud en una calle de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Del 10 de diciembre de 2019, el día de la asunción del presidente Alberto Fernández, hasta el 30 de junio de 2020 pasaron 203 días y 5.183 piezas de comunicación oficial. El Gobierno nacional reprodujo en promedio 25,5 spots y avisos por día desde el comienzo de su actual gestión hasta el último día del mes pasado, según reveló un informe de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. La propaganda oficial fue desplegada por diferentes medios: los tradicionales -radio, televisión, diarios, revistas, vía pública- y los digitales: banners web y videos en las redes sociales de Youtube, Instagram y Facebook.

En el desglose de las más de cinco mil piezas de reproducción oficial, hay 19 campañas masivas, 41 manuales, 53 desarrollo de marcas, 134 briefs-propuestas de campaña, 145 cierres animados para audiovisuales y 261 placas fijas para audiovisuales. Además -apunta Télam- pusieron en circulación 88 piezas para comunicación masiva en TV, 87 para radio, 95 para vía pública y 137 para gráfica e inserts. Mientras que las piezas de comunicación directa suman 582 y estuvieron plasmadas principalmente en afiches, folletos, fondos de escenario, banners, mailing, videos y placas pantallas, e-flyers, postales, remeras, gorras, diseño ploteo vehículos y plantillas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su última conferencia de prensa sobre temas relacionados al coronavirus y las medidas de aislamiento (DPA)
(Esteban Collazo/Presidencia Arge/)

La pandemia y la necesidad de mantener informada a la población sobre el coronavirus hizo que el número se disparara. Las campañas de concientización empezaron el 20 de marzo, primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Comunicar en la emergencia del Covid-19 no ha sido sencillo por el desarrollo incierto, los cambios permanentes y los mensajes muy variados, desde los consejos de cuidado hasta las ayudas económicas”, expresó el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, sobre lo que significó el desafío de emprender una comunicación oficial en el contexto de una pandemia.

“Trabajamos una línea pedagógica e informativa y hemos tenido que desechar producciones realizadas por situaciones que cambiaron de una semana a la otra. Las mediciones que tenemos sobre el nivel de conocimiento de la población sobre las medidas planteadas es muy alta”, analizó el funcionario, que aseguró además que “desde que arrancamos hasta hoy no tuvimos un solo día de descanso, con la enorme dificultad de producir en el marco de la cuarentena”.

(Infobae)

Los contenidos relativos a la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio, debidos a la pandemia de coronavirus, fueron articulados por la Subsecretaría de Comunicación y Contenidos de Difusión -dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública- con el Ministerio de Salud. Entre éstos, hubo mensajes de distintos referentes de la cultura, con información básica vertida en piezas de difusión que presentaban la enfermedad, explicaban la sintomatología y ofrecían recomendaciones de prevención. La comunicación también estuvo dotada de material de promoción de las medidas adoptadas para combatir la propagación del virus e intentar sostener la situación económica.

La Campaña contra el Hambre, los Precios Máximos, el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la plataforma Contar, la atención del Sedronar, el plan Detectar, el programa Remediar y la aplicación Cuidar son algunas de las acciones del gobierno difundidas a través de los distintos canales de propaganda oficial.

Francisco Meritello agregó que el concepto “Argentina unida” expresa “de manera muy cabal la construcción de sentido de nuestro gobierno”.

Seguí leyendo:

Renta básica universal: el Gobierno avanza en las características del sistema que sustituirá al Ingreso Familiar de Emergencia

El dilema del Gobierno: los tres factores que condicionan la continuidad de una cuarentena flexible