Último momento

Dólar hoy: el blue subió a $133 y el liqui operó en baja

El dólar blue es la cotización más cara entre los distintos mercados de divisas, formales e informales. (Reuters) (Nguyen Huy Kham/)

Este miércoles, el precio del dólar ofreció un comportamiento dispar en los distintos segmento del mercado. Mientras que el dólar blue subió un peso, a $133 para la venta, las paridades bursátiles recortaron dos pesos, con un contado con liquidación negociado en la zona de los 117 pesos.

En tanto, en la plaza formal, el dólar mayorista volvió a exhibir un incremento marginal de seis centavos, a 71,78 pesos. En lo que va de 2020 asciende un 19,9%, unos cinco puntos por encima de la inflación del período.

El martes, el dólar blue subió un 1,5% o dos pesos a minutos del cierre de los negocios, a $132 para la venta. Ahora ganó un peso desde la apertura, a 133 pesos. En la última semana el incremento es de seis pesos o 4,7 por ciento.

La divisa informal viene lateralizando desde el pasado 15 de mayo, cuando estuvo operada a un máximo histórico de 138 pesos. No obstante, en las últimas ruedas volvió a reaccionar al alza, de la mano de las nuevas restricciones impuestas desde la semana pasada, cuando el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que no puedan ser justificadas por sus clientes.

La medida apuntó a que impedir que particulares que acceden a los USD 200 de cupo mensual revendan estas divisas a cambio de una comisión, a la vez que estos compradores superaron dicho cupo al recibir las transferencias.

El analista financiero Christian Buteler indicó que “siempre mayores regulaciones y trabas para comprar el oficial, obviamente, van a impactar en el precio del blue. Hay que recordar que canal oficial, con el famoso ´puré‘, alimenta la oferta en el mercado paralelo, por aquellos ahorristas que aprovechan la brecha de precios para hacerse una ganancia. Cuando esto se corta, se retrae la oferta y el precio blue sube”.

La maniobra del “puré” permite ganar $5.700 de inmediato, al revender en el circuito informal los USD 200 comprados en el banco

La maniobra del “puré” es aquella donde aquellos que compran sus USD 200 en bancos hoy a $98,36 (por el recargo de 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – PAIS) se hacen de una diferencia de unos $5.700 al revenderlos al precio informal.

Un blue con precio más alto también implica un incentivo a desprenderse de dólares para aquellos que atesoraron divisas en el último año y ahora están necesitados de pesos para honrar gastos corrientes. En el mismo sentido, las “cuevas” -que ofrecen su servicio por “delivery”- avalan un precio de compra más alto, de 129 pesos para grandes operaciones y de 127 pesos para el menudeo, para acumular stock, a la espera de una demanda más intensa en próximos meses, si se produce una reapertura de la economía post cuarentena.

“Otro punto a tener en cuenta es que se achica la brecha entre compra y venta en el mercado informal. Esto quiere decir que no hay una gran demanda, pero sí una caída de la oferta”, acotó Christian Buteler a Infobae.

El dólar blue acumula una ganancia de 77% en 2020, frente al 20% del dólar oficial

Por otra parte, las operaciones para dolarizarse a través del canal bursátil también sufrieron severas restricciones en los últimos meses, pues se extendió a cinco días el “parking”, es decir el plazo para retener bonos en cartera en los negocios del dólar MEP, para aumentar el riesgo implícito en una operatoria que involucra renta fija con mucha volatilidad.

Además, sigue vigente la prohibición, por un plazo de 90 días, de adquirir divisas a través del “dólar Bolsa” y el contado con liquidación a empresas e individuos que hayan accedido al cupo de USD 200 mensuales en el mercado formal.

Por otro, la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó al 25% la tenencia de dólares en Fondos Comunes de Inversión en pesos y forzó a los Fondos a valuar sus tenencias en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

En la última semana el dólar paralelo subió seis pesos o 4,7 por ciento

Estas restricciones dejaron al mercado “negro” como única alternativa para adquirir dólares por fuera del control de cambios oficial y por ese motivo se posicionó como el tipo de cambio más caro de los distintos mercados.

La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista regresó este miércoles a 85,3%, después de semanas debajo del 80 por ciento.

Salvador Di Stefano, analista y consultor de negocios, recalcó que “el problema en la economía es la falta de instrumentos financieros adecuados para generar ahorro y vehiculizar los excedentes de pesos”. Subrayó que “no toda la economía esta mal, hay sectores que están funcionando muy bien, en especial en el interior del país, y que se adaptaron a los nuevos hábitos de consumo de la gente, que permanece más tiempo en sus casas o adoptó el teletrabajo”.

Siempre mayores regulaciones y trabas para comprar el oficial van a impactar en el precio del blue (Christian Buteler)

Di Stefano refirió a Infobae que “hubo empresas que tomaron crédito al 24% anual por la pandemia, pero que tienen dificultad para acceder a bienes de capital o comprar mercadería por las medidas de aislamiento. Con ese excedente de pesos inmóvil no puede hacer plazo fijo, no se pueden comprar dólares al precio oficial ni acceder al mercado de capitales. Entonces ese excedente momentáneo se pasa a dólares, que volverán a ser vendidos cuando se puedan utilizar en la producción una vez que reabra la economía, ya hacia fin de año”.

Christian Buteler apuntó que “claramente, cuando cerrás otra vías, la única que queda es el blue. Muchos la toman porque no tienen otra, no porque quieran. Hay que recordar que ese excedente de pesos es plata en blanco, y nadie tiene interés de pasar tenencias en blanco a la informalidad”.

El problema en la economía es la falta de instrumentos para generar ahorro y vehiculizar el excedente de pesos (Salvador Di Stefano)

Y agregó que “incluso las operaciones de MEP y liqui son formales y registradas, por eso no se entienden las prohibiciones oficiales para esta vía, porque tampoco provocaban pérdida de reservas, pues son un pase de manos de dólares entre privados, que se mantienen dentro del sistema financiero”.

Di Stéfano comentó además “hay un mito grande respecto de la AFIP”, que comparó con el “Panóptico de Foucault, donde los presos de una gran cárcel se sentían observados las 24 horas por los vigías de la torre”. Explicó que “por los controles, hoy una operación de dólar Bolsa grande, que es legal, pareciera que la realiza un un delincuente, porque se teme que que venga una inspección de la AFIP, por tanta presión de vigilancia”.

Seguí leyendo:

Todo lo que hay que saber sobre los cambios para operar con cuentas en dólares

Coleros digitales: el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que reciban sus clientes