Último momento

Mercados: balances y estímulos impulsaron a Wall Street y contagiaron a los activos argentinos

Corredores trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York. (EFE) (EFEI0499/)

Los bonos y las acciones argentinos avanzaron firmes este martes y se recompusieron parcialmente de las pérdidas de lunes, luego de que los tres principales grupos de acreedores de anunciaron que remitieron una nueva oferta conjunta de reestructuración de deuda, ya que no apoyan la última propuesta del Gobierno.

Los ADR argentinos avanzaron un 3% en su promedio en dólares, con ganancia destacada para la cementera Loma Negra (+8,7%) y el Banco Supervielle (+7,4%). Más modesta fue la suba para los títulos públicos de referencia en dólares, de un 1,2% en promedio.

La perspectiva acerca de que esta oferta privada podría contribuir a un acuerdo revitalizó la demanda de activos argentinos, en una jornada financiera positiva en el exterior, sustentada por balances corporativos en Wall Street.

El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró el fin de semana en declaraciones al Financial Times, que “no habrá otra oferta” de reestructuración.

Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de USD 65.000 millones en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo, en medio de una prolongada recesión.

“Esto es un juego de ajedrez, y cada uno mueve sus piezas de acuerdo a lo que le convenga”, comentó a Reuters un analista financiero ante la nueva realidad.

Los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC manifestaron que tienen confianza en que una resolución consensuada está al alcance, pese a los dichos de Fernández.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, restaba 38 unidades a 2.344 puntos básicos a las 17 horas.

El índice accionario S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó 2,4% en pesos, a 46.710 puntos.

La semana pasada, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar deuda en dólares emitida bajo legislación local ofreciendo a los acreedores instrumentos en moneda extranjera y en pesos.

“El Ministerio de Economía lanzó la segunda etapa del proceso de reestructuración de la deuda pública, esta vez de los instrumentos emitidos en moneda extranjera bajo legislación local”, indicó Invecq Consulting en un reporte.

"La propuesta cumple con la premisa anunciada (…) de sostener un tratamiento equitativo a la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera. Sin embargo, la falta de un plan macroeconómico atenta contra la capacidad de determinar a qué tasa descontar los flujos futuros", sostuvo.

Las ganancias en los mercados globales también se deben a expectativas de más medidas de estímulo para impulsar a la alicaída economía mundial, contrarrestado los efectos de un aumento a nivel mundial en los casos de coronavirus.

Después de tres días de indefinición, el lunes empezaron a vislumbrarse las primeras señales de que los líderes de los países del norte de la Unión Europea estaban dispuestos a comprometerse con un plan de estímulo contra el coronavirus de 1,8 billón de euros (USD 2 billones).

Divididos y lentos en su respuesta inicial al brote de coronavirus en Europa, los líderes de la UE creen que ahora tienen la oportunidad de redimirse con un plan de ayuda que demostraría a los europeos que el bloque sabe reaccionar ante una crisis.

Según un recuento de Reuters, más de 14,6 millones de personas han resultado afectadas en el mundo de acuerdo a cifras oficiales de casos confirmados, y 604.232 han muerto, con un fuerte aumento en Estados Unidos donde el sábado se reportó que las muertes ya superan las 140.000.

SEGUÍ LEYENDO:

Una cláusula legal es hoy el principal escollo entre Gobierno y acreedores para cerrar el acuerdo

FMI y bonistas privados: las definiciones de Martín Guzman sobre el pago de la deuda

El detalle de la nueva propuesta de los bonistas: aseguran que el país pagaría USD 35.000 millones menos