Último momento

Dólar hoy: subió el contado con liqui y tocó los $120, mientras el blue siguió a $130

En el último año el incremento del precio del dólar le sacó amplia ventaja a la inflación (Reuters) (DADO RUVIC/)

Los tipos de cambio bursátiles retomaron este lunes el sendero de recuperación que exhibieron la semana pasada, en la que ganaron un 7% en cinco ruedas. El contado con liquidación cerró a $119,45 y llegó a negociarse sobre los 120 pesos, en su precio más alto desde el 15 de mayo, mientras que el dólar MEP se transó a 117,33 pesos.

El dólar mayorista, referencia para el comercio exterior, sube un 19,7% en 2020, unos cinco puntos por encima de la inflación, a 71,66 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 231,7 millones. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, refirió que “la oferta de divisas tuvo predominio en el desarrollo de la rueda, permitiendo que la autoridad monetaria iniciara la semana con saldo a favor por su intervención”.

Al público, el billete verde ascendió unos 40 centavos en el comercio electrónico de bancos, a $98,23 en el promedio de venta minorista, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.

El dólar blue se mantuvo operado a $130 para la venta en un reducido mercado paralelo, aún lejos del récord de $138 del pasado 14 de mayo.

Sobre la plaza marginal pesó en las últimas ruedas la previsión de restricciones a la oferta de divisas adquiridas en el circuito oficial, para aprovechar la brecha de precios.

A través de la Comunicación “A” 7072, el Banco Central instruyó a los bancos para que detecten “coleros digitales” que compran dólares por encargo de terceros, para saltar el cupo de USD 200 mensuales.

Tanto el dólar blue como el contado con liqui son negociados en sus precios más altos en dos meses

Incluso el Directorio de la entidad monetaria debatió la posibilidad de bloquear el CUIT a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a “Tasa cero”, aunque finalmente desistió de la tomar la medida.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el Banco Central refleja que el valor del peso argentino es el más competitivo en cuatro meses, con un dólar que sube de manera gradual con el monitoreo de la entidad monetaria y con un férreo cepo.

El ITCRM que mide el Banco Central alcanzaba los 117,1 puntos el 14 de julio y se estabilizó en el nivel que registraba a comienzos de marzo de este año, después de un período de extrema volatilidad de las monedas emergentes.

El Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil, cuya moneda sufrió una histórica devaluación en el primer semestre de 2020, volvió a niveles de abril

Asimismo, el Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil, cuya moneda sufrió una histórica devaluación en el primer semestre de 2020, se asentó en los niveles de mediados de abril pasado, en los 101 puntos.

Cabe recordar que para esta comparación se toma un ITCRM con una base de 100, de equilibrio teórico, como el alcanzado el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri eliminó el anterior control de cambios.

A mediados de mayo el dólar en Brasil rozó un récord histórico de 6 reales, mientras que ahora se asienta en los 5,36 reales, movimiento que significa una revaluación del 11% de la divisa brasileña.

CANJE EXITOSO

En una licitación clave de cara al tratamiento legislativo del proceso de reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local, el Ministerio de Economía logró canjear el viernes un valor nominal de USD 4.984,7 millones -valor técnico adjudicado de USD 4.108,5 millones- en Letras del Tesoro en dólares, AF20, Lelink, y un Bonte ligado al dólar (TV21). A cambio los inversores recibirán bonos en pesos ajustados por CER (TX23) por un total adjudicado de $80.699,3 millones, y TX24 por un total adjudicado de 188.238 millones de pesos.

Los analistas de Research for Traders ponderaron que “de esta manera, el Gobierno logró reducir la carga de vencimientos en dólares para 2020 convirtiendo desde febrero títulos originalmente denominados en dólares a activos emitidos en pesos por un total de USD 7.839 millones”, equivalentes a unos 504.427 millones de pesos.

“La cartera conducida por Martín Guzmán pretendía renegociar el viernes unos USD 6.910 millones, por lo cual el nivel de adhesión rozó el 60%. Este canje superó ampliamente a los que se habían realizado anteriormente”, agregaron desde Research for Traders.

Seguí leyendo:

Mercados: por la baja en Wall Street hay toma de ganancias en acciones argentinas

La recuperación de los mercados bursátiles impulsó una mejora de la competitividad cambiaria

El ahorro en medio de la cuarentena: por qué crecen los depósitos en pesos y caen en dólares

Expansión monetaria: por qué los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación y del dólar hacia fin de año

Aumenta la presión sobre el precio del dólar libre, que se mantiene en niveles récord

Semana financiera: los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina fueron los ganadores