Último momento

Axel Kicillof mantuvo una videollamada con los líderes sindicales para analizar la situación económica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof se reunió por videollamada con sindicalistas de distintos sectores
Los sindicalistas que convocó Kicillof para la videollamada pertenecen a todas las corrientes internas

El gobernador Axel Kicillof convocó a un grupo de importantes sindicalistas de distintos sectores a un encuentro virtual para analizar la situación socioeconómica y sanitaria durante la pandemia, en el primer contacto formal de este tipo que mantiene desde que asumió su cargo: allí el mandatario pidió ayuda en las tareas de ayuda social y apoyo desde las redes sociales.

Mediante una videollamada, estuvieron reunidos Héctor Daer (cotitular de la CGT), Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA), Ricardo Peidró (líder de la CTA Autónoma), Hugo Yasky (titular de la CTA de los Trabajadores), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Pablo Biró (pilotos), entre otros.

La idea del mandatario provincial era hablar de “temas generales” con los sindicalistas, escuchar sus opiniones y contarles distintos aspectos políticos y económicos de su gestión en la Provincia, pero el encuentro virtual se caracterizó por una extensa disertación de Kicillof sobre las consecuencias del COVID-19 en su distrito, en la que destacó varias veces su preocupación por el hecho de que la enfermedad está “en su punto más alto”.

Cada sindicalista habló luego de la realidad que se vive en sus organizaciones, se deslizaron sutiles críticas contra el Presidente por su cambio de postura en el caso Vicentín y algunos quedaron en entregarle propuestas específicas. Kicillof escuchó atentamente a todos y se comprometió a fijar una nueva fecha para otra reunión con los mismos interlocutores.

alberto-fernandez-kicillof-moyano-sanatorio-antartida 2
Kicillof, con Alberto Fernández y Hugo Moyano, en la inauguración del Sanatorio Antártida

En la charla con Kicillof estuvieron tres de los dirigentes (Daer, Martínez y Yasky) que habían participado por la mañana desde la Casa de Gobierno de otra videollamada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; dirigentes empresariales como Daniel Funes de Rioja, de la UIA, y directivos de la OIT para hablar sobre el diálogo social en la Argentina, en una suerte de preparatoria del Consejo Económico y Social que impulsa el presidente Alberto Fernández.

Curiosamente, de la convocatoria del gobierno nacional fue excluida la CTA Autónoma, que lidera Peidró y tiene un perfil combativo, a diferencia de la CTA de los Trabajadores, que encabeza Yasky y está alineada con el kirchnerismo.

Al salir de la Casa Rosada, al ser consultado sobre la iniciativa empresarial de concretar una reforma laboral para crear empleo, Daer advirtió que “si el diálogo empieza por una reforma laboral no hay diálogo”. Y agregó: “Los puestos de trabajo se pierden porque hay una caída de la economía grande, acá y en todo el mundo, por lo que no es necesario plantear las cosas al revés”.

Martínez, por su parte, destacó que la Argentina necesita “una cultura del encuentro, del diálogo, de la concertación y de la tolerancia para diseñar un trazado real, concreto y con mirada estratégica para lograr una sociedad igualitaria”. Y dijo que “se impone generar un desarrollo económico-social, cultural y educativo para pasar de la cultura del privilegio a la del trabajo”.

Seguí leyendo:

Los 5 datos que tuvo en cuenta Axel Kicillof para decidir avanzar en la flexibilización de la cuarentena en el Conurbano bonaerense

La AGN no auditará este año las compras del Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus y se concentrará en la gestión de Macri