Último momento

El Ejército le transfirió tres helicópteros a las fuerzas de seguridad

Helicópteros Ejército Argentino
Los traspasos se dieron en el marco de un convenio firmado en el 2018

En 2018, los ministerios de Seguridad y Defensa firmaron un convenio en el que acordaron la transferencia de aeronaves entre las carteras, con el objetivo de incrementar las capacidades operacionales del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

Según lo convenido en aquel momento, se transferirían dos helicópteros utilitarios medianos Bell UH-1H Huey II de Gendarmería al Ejército, que en contraprestación entregaría cinco helicópteros ligeros Augusta Bell AB-206B1 a las fuerzas de seguridad, tres de ellos destinados a Gendarmería y los otros dos a Prefectura.

En este contexto, durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la transferencia de parte de Defensa a las fuerzas federales de tres helicópteros Augusta, que fueron inspeccionados y puestos en servicio por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Dos de ellos serán utilizados por la Gendarmería y el restante por la Prefectura. “Servirán para incrementar tareas tales como patrullajes, reconocimientos, traslados y relevos de personal y transporte de cargas”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Helicópteros Ejército Argentino
Santiago Cafiero, Sabina Frederic y Agustín Rossi estuvieron en el acto de entrega

El acto tuvo lugar en el aeródromo de Campo de Mayo, asiento de la dirección de Aviación del Ejército, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Cejas; de la Gendarmería, Andrés Severino; y de la Prefectura Naval, Mario Farinón.

“Este acto es cuenta lo que nos dice nuestro presidente Alberto Fernández: trabajar en conjunto y coordinadamente para dar mayores respuestas a la sociedad argentina” afirmó Rossi, al tiempo que destacó “la complementación entre Defensa y Seguridad mediante el trabajo interagencial, dentro de lo que establece la Ley de Seguridad Interior”.

Por su parte, el jefe de Gabinete afirmó en la misma línea que “la entrega de estos helicópteros permitirá reforzar el trabajo que llevan adelante las fuerzas federales en todas las provincias, municipios y barrios populares, continuando con la línea que caracteriza a este Gobierno: trabajar articuladamente con todos los territorios y jurisdicciones”.

Helicópteros Ejército Argentino
Está previsto que el año que viene se entreguen otras dos aeronaves

Y a su turno, Frederic también destacó la coordinación con el Ministerio de Defensa. “Creemos y apostamos al trabajo interministerial. La utilización de estos recursos, de éstos helicópteros multipropósito sirven, además, para reforzar la seguridad en todo el territorio nacional. Por eso, el acto de hoy tiene una relevancia tanto material como efectiva y representativa de la gestión que estamos haciendo entre las y los miembros del gabinete”, sostuvo.

Este es el segundo traspaso que se realiza como parte del acuerdo, ya que el Ejército Argentino había recibido previamente dos helicópteros utilitarios medianos Huey II que pertenecían a la Gendarmería. Está previsto que las transferencias interministeriales se completen durante el año que viene.

SEGUÍ LEYENDO:

El jefe del Ejército: “La pandemia es una oportunidad que tenemos para revalorizar a los militares”

43 fotos de la asistencia que brindó el Ejército en los barrios más vulnerables de La Matanza

Coronavirus en Argentina: cómo es el proceso de desinfección para el personal militar durante la pandemia