Último momento

El ministro Guzmán se reunió por Zoom con empresarios para hablar de la negociación de la deuda y las medidas post-pandemia

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán gesticula durante una conferencia. REUTERS/Remo Casilli (REMO CASILLI/)

Tras haber publicado una solicitada en los diarios apoyando el proceso de reestructuración de la deuda, un grupo de nueve empresarios de distintos sectores se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por videoconferencia, con el objetivo de tomar conocimiento de cómo avanza el canje de la deuda –que finaliza el 4 de agosto– y de qué manera pueden comenzar a trabajar, en conjunto con el Gobierno, en pos de la reactivación cuando finalice la pandemia.

Los integrantes de este grupo son el presidente de Toyota, Daniel Herrero; el CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de la Asociación de Aseguradoras del Interior (Adira), Alejandro Simon; el director de Celulosa Argentina, Jose Urtubey; el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; el fundador y director de Globant, Martín Umaran; Martín Cabrales, de la empresa productora de café que lleva su nombre; el presidente del Grupo BST/Orígenes, Pablo Peralta; la titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

empresarios
Alejandro Simon; José Urtubey, Marcelo Figueiras, Martín Umaran, Martín Cabrales, Mara Bettiol, Pablo Peralta y Fabián Castillo

El encuentro fue confirmado por fuentes oficiales y del sector privado, y el objetivo fue intercambiar información y visiones sobre la marcha del proceso de reestructuración de la deuda, así como, desde el lado empresario, realizar aportes sobre cómo salir de la crisis económica en la que está el país producto, en gran parte, del COVID-19.

Según precisó Urtubey ante la consulta de Infobae, “es un grupo al que le pareció importante, en su momento, entender el proceso de negociación de la deuda, apoyarlo y transmitirle a Guzmán que la economía real estaba preocupada por que ese proceso se resolviera positivamente para pasar a una agenda post pandemia”. De hecho, la reunión de hoy es la segunda que el ministro tiene con estos empresarios y habrá una continuidad de la agenda encarada en el primer encuentro.

“Confiamos en vos 120%”, le dijo Herrero a Guzmán, durante la charla, que duró aproximadamente una hora. Fuentes empresarias afirmaron que, respecto de la deuda, el ministro remarcó que la oferta presentada ante la Securities & Exchange Commission (SEC) fue la última y que esperan un final exitoso del proceso. Sobre la marcha de las negociaciones, no dio demasiadas precisiones.

Guzmán hizo especial hincapié en la consistencia macroeconómica y se mostró optimista respecto de la salida de la pandemia. Según él, la recuperación será más rápida de lo pensado. Los empresarios, en tanto, también se mostraron expectantes con la recuperación y consideraron que es clave poder resolver con éxito el proceso de reestructuración de la deuda.

“La situación es preocupante, pero somos optimistas en cuanto a la salida de esta situación con el esfuerzo de todos. Valoramos haber sido convocados y participar de esta mesa que tiene como objetivo salir de esta pandemia de la forma más razonable posible”, afirmó Bettiol, quien destacó la importancia de ligar cobertura con financiamiento. “En las ART, por ejemplo, urge la constitución de los cuerpos médicos forenses en el ámbito judicial”, precisó la presidenta de la UART.

El ministro de Economía les dijo a los empresarios que este año el déficit fiscal será de 6 puntos del PBI y que es un objetivo mantenerlo bajo control, aún en el contexto de la pandemia. Destacó además que la inflación de 2020 está controlada y será menor a la de 2019 y sostuvo que tampoco ven un escenario de descalabro con respecto a la sobreemisión monetaria.

También se refirió al proyecto de Presupuesto 2021, sobre el que están trabajando, y reiteró que avanzarán con una reforma tributaria amplia que sea más progresiva.

Consultado sobre el encuentro, Cabrales señaló que hubo mucha coincidencia y optimismo en cuanto a que el 2021 no será fácil, pero que es clave avanzar con reformas estructurales, amortización tributaria e incentivo a la producción y el empleo. “Sabe que hay capacidad ociosa y que para comenzar a producir más hay que incentivar el mercado interno, lo que no significa que no haya exportación, sino ambas”, remarcó el empresario del sector alimenticio.

Guzmán viene teniendo encuentros con empresarios desde hace algunos meses. Con este grupo, el de hoy fue el segundo, pero también mantuvo otro a fines de mayo con miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). De esa reunión habían participado Paolo Rocca (Techint), Verónica Andreani (Grupo Logístico Andreani), Enrique Cristofani (Banco Santander), Luis Pagani (Arcor), Carlos Miguens Bemberg (Bemberg Holdings) y Federico Braun (Supermercados La Anónima). Además, Guzmán también se vio con empresarios en los encuentros organizados en la quinta de Olivos junto al Presidente.

Seguí leyendo:

Los principales empresarios insistieron en sus duras críticas al proyecto de ley de teletrabajo y esperan cambios en el Senado

Economistas advirtieron por el incremento de la inflación para el segundo semestre y que julio podría registrar la primera suba interanual de 2020