Último momento

Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 8% en Wall Street y los bonos se sostuvieron a la espera de noticias sobre el canje

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán, gesticula durante una conferencia. (Reuters) (REMO CASILLI/)

En una rueda que terminó con tendencia negativa en Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street promediaron ganancias del 2%, después de haber trepado 10% en su promedio en dólares la semana anterior.

El índice tecnológico Nasdaq, que llegó a marcar un récord histórico en la media sesión, finalizó con una abrupta baja de 2,1 por ciento. Este referente anotó 27 récords de cierre en 2020, pese al golpe que significó para las valuaciones el daño económico generado por las medidas de aislamiento contra el coronavirus.

Encabezó la suba del équity argentino el ADR de IRSA (+8,3%), aunque ADR más representativos como YPF (-1,6%) y Grupo Galicia (-0,3%) cerraron en baja.

En tanto, los bonos soberanos de Argentina cotizaron estables este lunes, afianzados después de haber trazado la semana pasada un trayectoria alcista de precios, ante renovadas expectativas a un acuerdo con acreedores en la reestructuración de deuda soberana por unos USD 65.000 millones, pese a que el Gobierno ve posible cerrar un trato con solo una parte de sus acreedores.

La nueva propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó que el Gobierno no tiene espacio para mejorar su última oferta y que se busca ganar tenedores de bonos para alcanzar un acuerdo.

La analista Siobhan Morden de Amherst Pierpoint dijo en una nota a inversores en Wall Street que “la conclusión es que va a ser difícil para los tenedores de bonos rechazar una oferta razonable. La estrategia de litigio de alto riesgo suele ser una alternativa para los fondos activistas; sin embargo, los inversores con dinero real pueden verse sometidos a una presión creciente para aceptar estos términos finales”.

La administración de Alberto Fernández, luego de un nuevo default soberano a partir del 22 de mayo, extendió hasta el 4 de agosto el plazo para lograr un acuerdo por su deuda en moneda extranjera.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con un alza promedio del 1,2% en pesos, acomodándose a las mejoras acumuladas entre jueves y viernes en las plazas del exterior

Wall Street registró una toma de ganancias antes de conocerse los balances del sector bancario, que se difundirán este martes

“La reanudación del mejor tono externo contribuyó positivamente sobre los activos domésticos, aún cuando los operadores se presentan más expectantes tras la favorable recepción que tuvo inicialmente la nueva oferta mejorada presentada a los bonistas”, dijo un economista a Reuters.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 23 unidades a 2.321 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria bursátil.

El índice accionario S&P Merval mejoró un 1,1% en pesos, a un cierre de 43.237 unidades, liderado por la tendencia positiva en papeles del segmento financiero.

“El Merval sube impulsado por la buena recepción que tuvo en el mercado la nueva propuesta de canje de deuda del Gobierno, donde un acuerdo con los acreedores podría estar más cerca”, describió un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.

Seguí leyendo:

El dólar mayorista registró su mayor alza diaria en ocho meses

Mercados poscanje: la recuperación podría llegar si coinciden el arreglo por la deuda y el fin de la cuarentena

Wall Street cotiza con ganancias por la esperanza en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus y los resultados trimestrales de las empresas

El ahorro en medio de la cuarentena: por qué crecen los depósitos en pesos y caen en dólares