Último momento

Mercados: los ADR argentinos perdieron hasta 6% después del rechazo de un grupo de bonistas a la oferta de canje

El Dow Jones de Wall Street cede cerca de 10% desde comienzos del año. (EFE) (EFEI0374/)

En una rueda con cifras negativas en los indicadores de Wall Street, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares perdieron un 3% en promedio. Encabezaron la caída Cresud (-6,3%) y Banco Francés (-5,9%) e IRSA (-5%).

Aunque faltó la referencia de las valuaciones en pesos en la Bolsa de Buenos Aires, por el feriado del Día de la Independencia, los títulos argentinos amplificaron la tendencia de las bolsas globales, en una toma de ganancias después de haber trepado en promedio un 7,5% en dólares en las pasadas tres ruedas.

Incidió en el desempeño negativo de los papeles argentinos que, sobre el cierre de la operatoria del miércoles, trascendió un comunicado conjunto de los grupos Ad Hoc (Black Rock) y Exchange Bondholders en el que rechazaron la nueva oferta y cuestionaron no haber sido consultados sobre la oferta, pero propusieron seguir debatiendo mejoras.

El gobierno de Alberto Fernández ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de los bonistas, ya que aún enfrenta el rechazo de este importante grupo de acreedores para su última propuesta para canjear deuda por unos 65.000 millones de dólares.

Un grupo de acreedores rechazó la propuesta argentina con el argumento de no haber sido consultados de la misma antes de ser presentada a la SEC

Soledad López, responsable de Desarrollo de Rava Bursátil, recordó que los acreedores dijeron que la propuesta “es alentadora y proporciona una base para un compromiso constructivo.”

“El ministro Guzmán, había dicho que estaba dispuesto a cerrar la oferta a pesar del posible rechazo de este grupo de bonistas. Nuevamente la incertidumbre se apodera de este proceso y tendremos que esperar a ver como se resuelve”, añadió Soledad López.

El riesgo país de JP Morgan subió unos 55 enteros para la Argentina, a 2.348 puntos básicos, aún en su nivel más bajo desde el pasado 6 de marzo.

“Los bonos argentinos caían en las pantallas americanas entre 0,5% y 1% en promedio, cuando se conoció el rechazo de dos de los grupos de acreedores a la nueva oferta de deuda”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Sin embargo, un análisis del Grupo SBS refirió que las actuales valuaciones de los bonos en dólares que forman parte del menú de la reestructuración se mantienen en un nivel consistente con la oferta de canje anunciada por el Gobierno argentino el domingo 5 de julio.

SBS

“A nivel local, el Gobierno mejoró la oferta de canje con una propuesta que está en línea con la capacidad de pago de Argentina y ahora espera la respuesta de los principales acreedores”, indicó el Grupo SBS.

En los EEUU los mercados financieros operaron con normalidad, con la directriz de la rueda que fue el incremento en 1,3 millones de los pedidos de subsidio por desempleo.

En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales restó 1,4% en el día, y sumó una pérdida cercana a 10% en lo que va de 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,5%, para anotar un récord histórico sobre los 10.500 puntos.

Seguí leyendo:

Estados Unidos registró 1.300.000 nuevos pedidos de subsidio por desempleo durante la semana pasada

Qué debería hacer el Gobierno para que los grandes bonistas acepten la oferta para salir del default

Alberto Fernández apostará al desgaste de BlackRock y al apoyo de Trump para cerrar un acuerdo con los bonistas

El rechazo de los grandes fondos a la oferta no afectará a los bonos ni a los inversores que apuestan a la deuda

BlackRock le exige a la Argentina lo mismo que consiguió con Ecuador: 60 dólares por cada 100 de deuda original