Último momento

Pablo Moyano reclamó un reconocimiento salarial para Camioneros, pero los empresarios por ahora lo descartan por la crisis del sector

Pablo Moyano - Tribunales de lomas de zamora
"Los empresarios tienen que hacer un esfuerzo y reconocer la tarea esencial de los camioneros", dijo Pablo Moyano

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó esta tarde a los empresarios del sector que hagan “un esfuerzo para reconocer la tarea esencial” que desempeñan los choferes durante la pandemia a través de “un pago a cuenta, un porcentaje o un bono”.

“Al ser una tarea esencial, los trabajadores camioneros estamos garantizando el abastecimiento en todos los rincones del país. Por eso, más allá de la crisis económica, los empresarios tienen que hacer un esfuerzo, reconocer la tarea esencial, y nos pondremos a discutir en los próximos días un pago a cuenta, un porcentaje o un bono para que los compañeros tengan ese reconocimiento”, dijo el hijo de Moyano en una entrevista concedida a Infocamioneros, sitio web del sindicato.

El sindicalista recordó, además, que los Camioneros han “rechazado el acuerdo de la CGT y la UIA para rebajar el 25% de los sueldos y el pago escalonado del aguinaldo”, y sobre este último punto destacó: “En las 15.000 empresas que hay en el país puede haber alguna que tenga un problema económico, pero la gran mayoría va a pagar el aguinaldo en tiempo y forma”.

En la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una las cámaras del sector, afirmaron a Infobae que están “en conversaciones por las paritarias, pero todos entendemos que la situación de la actividad es muy grave”, por lo que pusieron en duda la posibilidad de algún “reconocimiento” salarial como pide el gremio. “Lo vemos muy difícil por el estado en que se encuentran las economías y las finanzas de las empresas”, admitieron.

Las cámaras empresariales aseguran que la baja de la actividad les impide dar un aumento salarial
Las cámaras empresariales aseguran que la baja de la actividad les impide dar un aumento salarial

“La crisis de las empresas es tan grande que cerca del 30% del transporte de carga, en promedio, ha desaparecido”, dijeron las fuentes de FADEEAC, que anticiparon que este jueves deliberará el consejo federal de la entidad y uno de los puntos que tratará precisamente es el laboral.

En la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), por su parte, adelantaron que el Sindicato de Camioneros todavía no formalizó ningún pedido salarial y que las autoridades de la cámara evaluarán la semana próxima el pedido que hizo Pablo Moyano.

“La situación de las empresas es muy complicada”, sostuvo un directivo de FAETYL. “Hay mucho personal de riesgo que está en sus casas y eso significa que muchas unidades no pueden funcionar. A algunas empresas les pega más que a otras, pero las dificultades este mes fueron mayores por el pago de los aguinaldos. No vemos que sea un momento para negociar mejoras salariales”.

La paritaria del Sindicato de Camioneros venció este martes 30 de junio y ya hubo conversaciones extraoficiales entre la dirigencia gremial y los empresarios en las que quedó en claro que será muy difícil acceder al pedido de un aumento de salarios en medio de las serias dificultades de la actividad.

Pablo y Hugo Moyano
Pablo y Hugo Moyano (Maximiliano Luna/)

“Hay que dilatar las discusiones salariales. La caída de la actividad es de entre el 25 y 30%, e incluso en un escenario de normalidad económica sería del 75%”, advirtieron las cámaras empresariales. Por eso la alternativa de acordar el otorgamiento de una suma fija o un bono permitiría postergar para más adelante la discusión sobre cómo recomponer los salarios de 2020.

Entre los argumentos que utilizan los empresarios para desalentar un aumento salarial inmediato figura el hecho de que tuvieron que pagar un 10% de incremento en abril pasado, en plena pandemia, que fue el segundo tramo del 26,5% pactado para cerrar la paritaria de 2019.

La inflación del año pasado fue del 53,8% y los camioneros acordaron en febrero pasado una recomposición salarial que les permitió completar una mejora del 49,5% para 2019. El último informe de Latinfocus Consensus Forecast, sobre la base de pronósticos de bancos y consultoras privadas, estima una inflación promedio de 45,4% para fines de 2020 y de 41,9% para 2021.

Seguí leyendo:

Coronavirus en Argentina: bajó el uso del transporte público en el AMBA el último día antes del endurecimiento de la cuarentena

El Gobierno ya les dio $13.700 millones a las obras sociales para compensar la caída de la recaudación y los costos de los tratamientos de alta complejidad