Último momento

Jornada financiera: tensión con acreedores golpeó a acciones y bonos, mientras que el blue cayó a $126

Los mercados financieros completaron un trimestre de contundente recuperación. (EFE) (ROLEX DELA PENA/)

Los bonos y las acciones de Argentina cotizaron con bajas este martes en un mercado que sigue a la espera de noticias en torno a las tratativas del Gobierno con acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

La tendencia bajista para las valuaciones de los activos domésticos se acentuó después del mediodía, cuando trascendió un crítico comunicado de dos grupos de acreedores, que señaló que “no ha habido un compromiso importante con las autoridades desde el 17 de junio”.

Además, los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange dijeron que no se registró una “interacción sustantiva” entre ellos y Argentina para reestructurar la deuda externa que totaliza unos USD 65.000 millones de dólares.

cuadro bonos

De esa forma, con un fuerte ajuste de precios, las acciones y bonos locales se diferenciaron del movimiento en las plazas externas, que concluyeron con mínimas alzas, para cerrar un trimestre con amplia recuperación de precios, pese a las preocupaciones por las derivaciones de la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Dow Jones de Industriales de Wall Street subió 0,8%, a 25.811 puntos, y rebotó un 17,8% entre abril y junio, tras el colapso de las valuaciones de marzo, cuando los temores por el coronavirus y una recesión económica conmovieron a los mercados financieros. El Dow Jones aún pierde 9,6% desde comienzos del año.

cuadro adr

En el segundo trimestre del año, los ADR argentinos avanzaron un 32,5% en dólares, y los bonos en moneda extranjera, un 50% en promedio, después de haberse derrumbado a sus precios más bajos desde septiembre de 2003 en marzo de este año. En lo que va de 2020, los bonos en dólares ceden un 18% y los ADR, un 33,5% en promedio.

La economía argentina viene de reportar un derrumbe en la actividad del 26,4% interanual en abril, golpeada por la pandemia del coronavirus y una recesión que se extiende por dos años.

El Gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 24 de julio el plazo para las negociaciones con acreedores, que ahora se centran en cuestiones legales más que financieras, según analistas.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 24 unidades a 2.494 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria bursátil.

Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron 0,4% en pesos, recortando a 5% la mejora obtenida en el sexto mes del año.

“Más allá de que crecen las especulaciones sobre la próxima presentación de una oferta por parte de las autoridades, la cual contaría con respaldo al menos de algunos acreedores, los operadores responden con cautela”, comentó Gustavo Ber, analista titular del Estudio Ber.

Agregó que “ello se debe a que se esperan señales sobre los principales grupos de bonistas” para ver si hay un ansiado acuerdo entre las partes.

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval cayó un fuerte 4%, a 38.686 unidades, encabezado por las mermas registradas en acciones financieras. El referencial líder cerró junio con un alza del 2,3%, luego de mejorar un 15,5% en mayo.

El cierre de mes hizo que los operadores buscaran niveles de posiciones de acuerdo a las tenencias de activos en sus carteras.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista retomó las alzas marginales supervisadas por el Banco Central. La divisa cerró a $70,46 y una ganancia de seis centavos. En junio, el dólar mayorista avanzó un 2,8% y en el primer semestre del año, un 17,6 por ciento.

Destacó este martes el retroceso del dólar blue, que cedió tres pesos o 2,3%, a 126 pesos en un reducido mercado paralelo, con una brecha de 78,8% respecto del mayorista.

En el último mes el dólar blue había quedado desfasado respecto de la caída de las paridades implícitas en las cotizaciones bursátiles de contado con liquidación y MEP, que cerraron en torno a los 105 y 101 pesos, respectivamente, en sus mínimos en dos meses y medio.

Seguí leyendo:

Mercados: los ADR caen hasta 7% y ceden los bonos después del duro comunicado de acreedores

Dólar hoy: el blue baja fuerte a $126, tras el reciente desplome de las paridades bursátiles

Duro comunicado de los bonistas más importantes, que manifestaron su preocupación por la falta de una interacción seria con el Gobierno

Cuatro fondos aceptaron la última oferta, pero continúa la tensión con Blackrock y sus aliados que se quejaron de la falta de compromiso del Gobierno

La jugada del Gobierno contra uno de los bonistas más duros para atenuar su poder en la negociación de la deuda

Los grupos de bonistas ahora apuntan con dureza contra UBS por la deuda y dicen que su representación es marginal