Último momento

Murió la madre de Hugo Moyano

Hugo Moyano junto a su madre Celina Carrizo
Hugo Moyano junto a su madre Celina Carrizo

La madre del líder caminero Hugo Moyano falleció este domingo a los 102 años. Celina Carrizo vivía en Mar del Plata y murió durante la madrugada, según confirmaron desde el entorno de la familia del sindicalista.

La mujer nació en Carhué pero vivió la mayor parte de su vida en la ciudad balnearia. “Lamentamos el fallecimiento esta mañana de Celina Carrizo, madre del compañero Hugo Moyano, a quien acompañamos en este momento de dolor y angustia”, indicó el comunicado oficial que se difundió también mediante las cuentas en las redes sociales del gremio de Camioneros.

“A los 102 años de edad Celina Carrizo nos dejó luego de una larga vida, desde la Familia Camioneras enviamos nuestras condolencias y abrazamos a la distancia a Nuestro Secretario General y a toda la familia Moyano por la lamentable noticia que llegó desde Mar Del Plata”, se comunicó. Carrizo también vivió en la ciudad de La Plata, donde crió a su hijo Hugo.

El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano (Adrián Escandar)
El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

En diciembre de 2012, cuando el referente camionero ya había quebrado su vínculo político con Cristina Kirchner y encabezó una protesta para exigir el 82% móvil de las jubilaciones apeló al ejemplo de su madre Celina para justificar su reclamo. No fue la única vez que lo hizo. Moyano solía citar a su madre en el medio de entrevistas y discursos públicos.

“Quiero hacer referencia a una persona que creo que representa a millones de hombres y mujeres que hoy están jubilados. Esta señora se llama Celina Carrizo, tiene 95 años y cobra $1.868 por mes. Esta señora tiene que ser asistida por otra persona, esta señora tiene que pagar los impuestos como cualquier ciudadano común”, relató en aquella ocasión.

Moyano volvió a ser noticia en los últimos días cuando se descubrió que está en la lista de los dirigentes políticos y sindicales que fue espiados por la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Mauricio Macri.

“Operación camión señor” es el nombre del informe de inteligencia ilegal que agentes de la AFI hicieron con datos, seguimientos y fotos de Moyano y de su hijo Pablo. Son dossiers con distintas fechas, casi todas del 2018, en los que constan qué hicieron, a dónde fueron y con quiénes se reunieron, a los que accedió Infobae.

Pablo y Hugo Moyano
Pablo y Hugo Moyano

El informe comienza con datos públicos de Hugo Moyano: que es un dirigente sindical nacional, titular del gremio de camioneros, presidente del Club Atlético Independiente y cual fue su militancia pública. También describe las distintas tareas el espionaje ilegal, que constan en la causa penal que lleva el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Parte del espionaje fue una vigilancia en el domicilio del líder camionero y los autos que usaba para movilizarse, con fotos y el número de las patentes junto con información del Registro Nacional de las Personas sobre quiénes estaban autorizados a conducirlos. El informe detalla los movimientos que Hugo Moyano hizo el 6 de agosto de 2018.

Los informes de inteligencia ilegal fueron encontrados en los celulares de los ex agentes de inteligencia acusados. “Super Mario Bros” y “Argentina” era el nombre de los grupos de whatsapp en el que los espías se compartían las tareas que llevaba adelante el grupo que comandaba Alan Ruiz, el ex director de Inteligencia de la AFI.

Seguí leyendo

“Operación camión señor”: cómo fue el espionaje ilegal a Hugo y Pablo Moyano

Facundo Moyano: “Con un 40% de trabajadores no registrados, tenemos que discutir el sistema laboral, impositivo y previsional”