Último momento

Juicio por la expropiación de YPF en EEUU: las partes presentaron sus estrategias para la demanda que se desarrollará en ese país

La torre de YPF en Puerto Madero

Luego de una larga deliberación, que incluyó a la Corte Suprema de EEUU, qué decidió no analizar el caso, el 5 de junio pasado la jueza Loretta Preska, a cargo de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, decidió que la causa por la expropiación de YPF, que lleva desde 2015, se desarrollará en su tribunal.

Se trata de un juicio en el que el país podría enfrentar un pago multimillonario que en principio se calculaba en USD 3.000 millones, pero otras estimaciones de las partes también lo ubican en un rango que podría llegar hasta los USD 12.000 millones.

De un lado del estrado de Preska, están la petrolera y el Estado local (que deberá pagar si el fallo es contrario) y del otro Burford Capital, un megabufete que cotiza en la bolsa de Londres y que muchos compraran con un “fondo Buitre” por su accionar: comprar demandas para litigar y, en el medio, vender parte de esas posiciones a terceros. Burford se quedó con los derechos de litigar de dos accionistas minoritarios que reclaman que no se les dio el mismo tratamiento que Argentina le dio a Repsol, el accionista mayoritario de la petrolera al momento de la expropiación y a la que el Estados le pagó unos USD 5.000 millones en bonos.

Este viernes, según el cronograma que había anunciado Preska, las partes tuvieron que presentar lo que considera sus agendas para el juicio

Burford le dijo a la jueza que pretende un discovery amplio por la expropiación de la petrolera, que quiere que inicie de inmediato y calcula que podría durar un año, aproximadamente. Argentina e YPF, en tanto, pretenden un discovery más ajustado y acotado solo a algunos aspectos legales relacionados con la expropiación de la empresa, en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidente.

La jueza Loretta Preska
La jueza Loretta Preska

El discovery es la presentación de las pruebas, un proceso en el que las partes detallan hasta donde van a buscar indagar en sus investigaciones. Ahora, Preska tiene una semana para ver cuál de las dos opciones toma, o si fija una agenda propia.

En contra a lo que habría expuesto antes en el expediente, Burford Capital no pidió una sentencia sumaria de la causa –para cobrar ya lo que pretende– y ahora buscará que hasta hasta marzo de 2021 el discovery pueda determinar cuál es el resarcimiento económico. “Es hora de que este litigio avance rápidamente hacia la resolución final”, destacó el litigante en su presentación, según señaló en Twitter Sebastián Maril, de Research for Traders, un analista que sigue de cerca los juicios contra el país o empresas locales en EEUU.

La causa

Todo comenzó en 2015, luego de la expropiación de la empresa petrolera de bandera en 2012. Burford Capital se hizo cargo de parte de las demandas de dos socios minoritarios (Eton y dos empresas quebradas Petersen, que al momento del juicio no pertenecían al Grupo Petersen de Argentina), que argumentan que YPF debió hacer una oferta pública a los minoritarios y no sólo “arreglar” con el socio mayoritario al momento de la expropiación, la española Repsol.

Carlos Zannini, Procurador del Tesoro (Gustavo Gavotti)
Carlos Zannini, Procurador del Tesoro (Gustavo Gavotti)

Luego de que el año pasado la Corte de EEUU decidiera no atender el reclamo de jurisdicción que había planteado Argentina, sorpresivamente Preska optó por escuchar nuevos argumentos de los abogados argentinos sobre por qué sería mejor tramitar la causa en el país (el mencionado forum non conveniens). Incluso demoró su fallo a la espera del resultado eleccionario del año pasado.

Con Alberto Fernández como presidente, Carlos Zannini llegó a la Procuración del Tesoro, los abogados del Estado, quienes continuaron en esos primeros días con la estrategia de Bernardo Zaravia Frías, procurador de Mauricio Macri. Ahora que Preska decidió que el juicio se hará en EEUU, la estrategia será 100% de esta administración. Sebastián Soler, el segundo de Zannini, está a cargo de la causa. Los estudios en Nueva York siguen siendo los mismos, solo que el Estado contrató también a Sullivan & Cromwell, que se suma a Skadden. YPF continúa con Cravath.

Seguí leyendo

Bono Anses en julio, créditos y ATP para el AMBA: los anuncios económicos de Alberto Fernández

Carlos Melconian: “Terminemos con los intentos de expropiación, cerremos la negociación de la deuda y empecemos un país mejor”

Aerolíneas europeas confirmaron vuelos especiales desde la Argentina entre julio y agosto: los requisitos para viajar