Último momento

Dólar hoy: el blue subió a $129 y volvieron a caer las paridades bursátiles

En términos generales, el dólar cierra otra semana de estabilidad en el mercado local. (Agustin Marcarian/)

El dólar continuó estabilizado en el mercado formal, donde se ofreció a $70,22 en la plaza mayorista, aunque para las paridades bursátiles se observó este viernes una clara tendencia bajista que empujó al contado con liquidación a su valor más bajo desde el 17 de abril.

Después de un arranque alcista, el contado con liquidación cerró en descenso por debajo de los 106 pesos, mientras que el MEP fue ofrecido en torno a los 103 pesos.

Se mantuvo así la divergencia con el dólar blue, que es negociado por fuera de los controles oficiales en un mercado paralelo muy reducido, en 129 pesos, con alza de un peso en el día, cotización que no exhibía 26 de mayo pasado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “tras las constantes subas diarias del 0,1% (mayorista), el billete suma casi dos pesos en el mes. En cuanto a cantidades, y dadas las restricciones con las que se opera, el volumen sigue siendo muy acotado”, próximo a los USD 200 millones diarios en el segmento de contado (spot).

El monto negociado en la última rueda de la semana alcanzó los USD 220,1 millones en el segmento de contado (spot). “Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria hizo compras por unos USD 50 millones aproximadamente en la fecha”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En bancos, el dólar al público replicó la tendencia de la plaza interbancaria, con un incremento diario moderado pero constante, que lo va aproximando a los 100 pesos. En el promedio de bancos la divisa de EEUU estuvo ofrecida a $73,65 para la venta, que se hizo efectiva a $95,75 por el recargo de 30% del impuesto “solidario”.

En el exterior, el dólar en Brasil experimentó un nuevo repunte de 1,8% en el día, a 5,46 reales, en una rueda financiera muy negativa para las bolsas.

Asimismo, el euro subía el viernes y se encaminaba a registrar su mayor aumento semanal en tres semanas, después de que el Banco Central Europeo reafirmó su política monetaria ultra expansiva, mientras que el dólar era presionado por el temor de los mercados a un fuerte incremento de casos de COVID-19 en Estados Unidos.

Enfrentándose a su peor contracción económica en generaciones, las autoridades del BCE decidieron el 4 de junio extender sus compras de bonos de emergencias hasta mediados del 2021 e incrementaron los montos en 600.000 millones de euros, a 1,35 billones de euros, para ayudar a los estados miembros a financiar su respuesta a la epidemia.

Contra el dólar, el euro avanzó 0,1% a 1,123 dólares, en su mayor ascenso semanal desde la primera semana de junio. Ante una canasta de monedas importantes, el Dollar Index perdía 0,1% a 97,25 unidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Mercados: los ADR argentinos operan con bajas de hasta 4% por el impulso negativo de Wall Street

El Banco Central flexibilizó el control de cambios para el pago de importaciones

Cómo está la negociación de la deuda con cada uno de los grupos de bonistas: planteo oficial, exigencias y la amenaza de un mayor default

Sigue el retraso cambiario como estrategia frente a la presión empresaria para terminar el congelamiento de precios

Los cuatro puntos que dificultan la negociación de la deuda argentina