Último momento

Espionaje ilegal: rechazaron enviar la causa por el atentado al ex funcionario de Macri a Lomas de Zamora

El edificio de los tribunales de Comodoro Py
El edificio de los tribunales de Comodoro Py

La causa por el atentado que sufrió el ex funcionario de Defensa macrista José Luis Vila se quedará en Comodoro Py. Así lo resolvió hoy el juez Mariano LLorens, de la Cámara Federal, al hacer lugar a un pedido de la fiscalía para que el caso no se vaya a Lomas de Zamora como había solicitado el juez Federico Villena, que investiga el espionaje político a una serie de políticos y dirigentes como la vicepresidenta Cristina Kirchner o el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Según la resolución a la que accedió Infobae, Llorens se basó en cuatro cuestiones para rechazar la decisión del juez Sebastián Ramos, que se había inclinado por enviar todo el expediente a Lomas de Zamora. Sostuvo que la bomba la dejaron en Capital Federal, las pruebas objetivas del presunto delito cometido estaban en la Capital Federal y las personas presuntamente víctimas de los hechos estaban en la Capital Federal. Pero además la investigación que se sustanció en territorio porteño durante casi dos años ya está avanzada.

El juez destacó que lo único que invocó el juez Villena para reclamar su competencia fueron los dichos autoincriminatorios de un narcotraficante, Sergio “Verdura” Rodríguez, “en una presunta causa vinculada a una investigación sobre estos delitos que, además, habría auto asumido su responsabilidad en el hecho ocurrido en la Capital Federal e indicado a supuestos instigadores”. A criterio del camarista, con ese panorama “se deja claro que ese hecho debe continuar siendo juzgado en la Capital Federal” como lo solicitaron la fiscalía de Guillermo Marijuan y la de Cámara, a cargo de José Agüero Iturbe, porque son -subrayó- “los únicos titulares de la acción penal”.

Por ultimo, Llorens decidió remitir copias de su resolución a la Cámara Federal de La Plata, superiores de Villena, porque el magistrado de Lomas de Zamora no le había enviado copia total del expediente como le había solicitado.

José Luis Vila
José Luis Vila

La polémica giró en torno a lo que sucedió en 2018 en Recoleta. Allí una artefacto explosivo fue dejado en la casa de José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri y con un pasado en el área de inteligencia -desde la Alianza hasta 2015-. La bomba decía “José Luis Vila ladrón”. Ya no vivía en esa casa donde dejaron la bomba y un llamado al 911 permitió desactivar el explosivo sin que se activara.

La investigación por ese fallido atentado está en manos del fiscal Marijuan, delegada por el juez Sebastián Ramos. Marijuan avanzó en la investigación. También se le tomó declaración a una jueza de Córdoba, de la que también había hablado Vila en una denuncia ampliada.

Pero en Lomas de Zamora el narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, detenido por Villena, aseguró en una indagatoria que él había tomado contacto con un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, y que le pidió que llevara el paquete explosivo a la casa de Vila. El juez ordenó las primeras diligencias para verificar quién era Melo, confirmó que era de la AFI, pero la noticia trascendió y el juez aceleró allanamientos que derivaron en el secuestro de información y celulares que permitieron construir la base de sustentación de una causa en la que se investiga si una organización que desde las entrañas del Estado había llevado adelante distintas tareas de espionaje ilegal a políticos, jueces, gremialistas y curas, además de a presos.

El caso se conoció cuando la comisión bicameral de seguimiento y fiscalización de organismos de inteligencia comenzó a moverse y llamó a declarar a Vila. Entonces, Marijuan lo convocó también al ex funcionario a declarar a Comodoro Py. Ese día, el juez Villena solicitó que el tribunal de Comodoro Py se inhibiera de seguir actuando porque él estaba investigando un hecho más grande, que comprendía el episodio de Vila.

El juez Ramos accedió a enviarle la causa por entender que en Lomas de Zamora se había abierto un caso más grande, que incluía el capítulo en la casa de Vila. Pero el fiscal Marijuan apeló hablando de que se intentaba establecer un forum shopping. El fiscal de Camara Agüero Iturbe lo acompañó en el planteo, con cuestionamientos a Villena.

Mariano Llorens (Foto: Adrián Escandar)
Mariano Llorens (Foto: Adrián Escandar)

En su resolución, el juez Llorens decidió que la investigación de Vila quede en donde estaba. “Si en el marco de otra pesquisa surge una declaración de las características señaladas por el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, un procedimiento respetuoso de las reglas de la competencia y del debido proceso solo admite la certificación de la existencia de una investigación en curso que, una vez hallada, habilite la remisión de los testimonios pertinentes. Lo contrario, por cierto, implicaría la vulneración de las garantías”, afirmó.

Tras hacer hincapié en que Villena no le mandó la causa como se le había solicitado, Llorens afirmo que el punto de conexión entre ambos expedientes: la declaración de “Verdura” Rodriguez. “Deberá el magistrado de esta jurisdicción (Ramos) requerir la remisión de todos los elementos de prueba colectados y proseguir con la pesquisa en el juzgado a su cargo, en concreto, todo aquello que se vincule al hecho que damnificara a Juan José Vila y que acaeciera en esta ciudad. Las demás cuestiones invocadas por el magistrado de Lomas de Zamora, en cuanto a que estas conductas se vincularían a una hipótesis delictiva más amplia, no tendrían que verse afectadas ya que, como ha sido reseñado por los fiscales, se trata de dos hechos escindibles. De esta manera, la remisión de la parte pertinente de la pesquisa a esta jurisdicción no va en detrimento ni menoscaba la hipótesis delictiva que se lleva a cabo en aquél juzgado”, afirmó.

Seguí leyendo:

La caída de “Verdura”, el jefe narco del conurbano que se movía como policía y ganaba millones de pesos por semana