Último momento

Un holding uruguayo es el nuevo dueño del ex Buenos Aires Design: invertirán USD 13 millones en obras y será “Covid friendly”

A partir de ahora, el shopping, ubicado en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y del Libertador, será administrado por una empresa formada por el Grupo Oh!, propietaria del centro comercial de lujo Oh! La Barra, de Punta del Este (Matias Baglietto)

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el holding uruguayo Hatzlaja firmaron un contrato para el traspaso del centro comercial ubicado en el barrio de Recoleta. Se llamará Oh! Buenos Aires y será el primer centro “Covid friendly” del país.

A partir de ahora, el shopping, ubicado en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y del Libertador, será administrado por una empresa formada por el Grupo Oh! —propietaria del centro comercial de lujo Oh! La Barra, de Punta del Este.

Hatzlaja es un holding uruguayo-panameño que iniciará la obra en Recoleta a fines de este año. La adjudicación se firmó el viernes por los próximos 15 años y tras una oferta de casi $5,8 millones de mensuales.

“Estamos convencidos de que podemos convertir el espacio en una revolución del entretenimiento y la gastronomía. Lo hemos hecho en Uruguay y lo vamos a hacer en este nuevo proyecto (Levy)

El proyecto diseñado incluye la construcción del primer centro de entretenimiento “Covid friendly” de la Argentina y probablemente de la región. Mientras que el resto de los establecimientos deberán adaptar sus espacios a los nuevos protocolos sanitarios, Hatzlaja ya prepara esos procesos desde el proyecto.

“Estamos convencidos de que podemos convertir el espacio en una revolución del entretenimiento y la gastronomía. Lo hemos hecho en Uruguay y lo vamos a hacer en este nuevo proyecto”, aseguró Gabriel Levy, del grupo Hatzlaja.

Buenos aires design
La Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) fueron los responsables de administrar el predio hasta hoy 31 de diciembre de 2019 que finalizó el acuerdo con la Ciudad.

Según los plazos establecidos, Hatzlaja tomará el control en los próximos 90 días, dando tiempo para terminar el proceso administrativo.

En tanto, los nuevos propietarios siguen avanzando en las negociaciones para los futuros locatarios del centro de entretenimiento y gastronomía, incluyendo algunos que formaban parte del ex Design, como el Hard Rock Café entre otros.

Hasta ahora permanecieron abiertos los locales gastronómicos ubicados en la terraza del ex Buenos Aires Design y tendrán la posibilidad de negociar su continuidad con la empresa ganadora de la licitación.

La idea es abandonar el concepto de shopping que existía en ese lugar para convertirlo en un mega parque de entretenimientos con características similares a los que se encuentran en ciudades como Dubai o Nueva York. Para tal fin, los nuevos dueños tienen pensado invertir USD 13,4 millones en obras.

Antecedentes

Alrededor del histórico y señorial edificio que fue convento en 1732 corrió mucha agua bajo el puente y la sensación es que fue un destino con una ubicación privilegiada de la ciudad porteña pero que nunca despegó. Se convirtió en shopping especializado en diseño y deco, en 1993, y a lo largo de los 25 años que estuvo concesionado pasó por la empresa Pérez Companc y luego por IRSA.

El 18 de noviembre de 2018 venció el contrato entre las partes –Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e IRSA– y la posibilidad de una prórroga no prosperó. El gobierno porteño pretendía incluso vender el valioso edificio. El escenario de cierre del lugar puso sobre la mesa el riesgo de despido de 750 puestos de trabajo.

Los nuevos propietarios siguen avanzando en las negociaciones para los futuros locatarios del centro de entretenimiento y gastronomía, incluyendo algunos que formaban parte del ex Design, como el Hard Rock Café entre otros

La concesión del Buenos Aires Design a cargo de IRSA finalizó formalmente el 18 de noviembre de 2018 pero para no cerrar los locales del centro comercial y evitar perdidas de puestos de trabajo, se suscribió un permiso de uso tripartito por el plazo de un año entre el Gobierno porteño, la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

El permiso fue prorrogado hasta el 30 de diciembre de 2019. Luego de esa fecha, todos los locales comerciales se retiraron del lugar excepto los gastronómicos ubicados en la terraza que aún se encuentran abiertos.

Seguí leyendo:

El Gobierno y Latam abrieron un canal de diálogo pero la empresa dice que la decisión de irse “está tomada”

Aeroparque permanecerá cerrado por obras hasta diciembre y la reanudación de vuelos será desde Ezeiza