Último momento

Mercados: las acciones argentinas rebotan hasta 8% por compras de oportunidad tras el derrumbe previo

Un operador trabaja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (MARTÍN ACOSTA/)

En una rueda favorable para los negocios financieros globales, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York avanzan hasta 8%, como en el caso de Grupo Galicia, IRSA Propiedades Comerciales y Banco Macro.

Después del desplome de 6% promedio en pesos y 8% en dólares experimentado el jueves, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también operaba en alza el viernes ante compras especulativas de posiciones un día después de que el mercado se derrumbara tras complicaciones con acreedores en la reestructuración de deuda que impulsa el país.

El índice líder S&P Merval subía un 7,4%, otra vez cerca de los 41.000 puntos, a las 16:10 horas.

“Si no mejoran los términos de las negociaciones y teniendo en cuenta que técnicamente Argentina está en default, no se descartan mayores correcciones”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En sintonía con el ascenso de 2,5% en promedio del precio de los bonos argentinos en el exterior, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, caía 64 unidades para la Argentina, a 2.538 puntos básicos.

El Gobierno argentino publicó el miércoles los últimos ajustes a su oferta, que implica un valor presente neto de 50 dólares por cada 100 más un cupón ligado a las exportaciones del país.

Tras el anuncio, el grupo de acreedores “Ad Hoc”, que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando “todos los derechos y recursos disponibles”.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el dólar blue se sostiene en $127 y la brecha con el oficial sigue sobre 80%

Fuerte alza en Wall Street afianza un mes de sólida recuperación de los valores de las empresas

Pese a las nuevas disputas, en el mercado apuestan a un acuerdo próximo por la deuda

La brecha en la negociación pareció transformarse en una grieta que derribó el precio de bonos y acciones

El ministerio de Economía colocó $135.000 millones en bonos y renovó un vencimiento de la semana próxima