Último momento

El homenaje de Marcelo a George Floyd tras marcar un gol en el Real Madrid

El homenaje de Marcelo a George Floyd (Reuetrs)
El homenaje de Marcelo a George Floyd (Reuetrs) (SUSANA VERA/)

Este domingo el Real Madrid volvió a jugar un partido oficial tras más de dos meses de inactividad por la pandemia del coronavirus que en España mató a más de 27 mil personas. Antes de que inicie el encuentro celebrado en el estadio Alfredo Di Stefano, ya que el Santiago Bernabéu se encuentra en obras por refacciones, se realizó el minuto de silencio para recordar a fallecidos. Pero ese no fue el único homenaje.

En el minuto 20 de juego se realizó también un minuto de aplauso dirigido a los sanitarias. En España, todos los días a las 20 horas se hizo lo mismo durante meses para apoyar a los trabajadores de la salud mientras el resto de los ciudadanos estaban en cuarentena para reducir así la circulación del Covid-19.

Los goles del Real Madrid vs Eibar (Infobae)

El otro homenaje no tuvo nada relacionado con el coronavirus y Marcelo fue el protagonista. EL defensor brasileño marcó el 3 a 0 de su equipo a los 35 minutos de juego y tras abrazarse con sus compañeros, se arrodilló y levantó su puño derecho. El gesto es en apoyo a las protestas contra el racismo que se desataron las últimas semanas en varios países luego del asesinato del estadounidense afroamericano George Floyd, quien murió por asfixia tras haber sido detenido por un policía blanco.

Aquel episodio desató una hola de protestas y manifestaciones primero en Minneapolís, luego den el resto del país norteamericano y finalmente en varias naciones. Fue así que miles de deportistas se unieron al movimiento Black Lives Matter a través de mensajes en las redes sociales sobre la importancia de erradicar de una vez y para siempre el racismo de la sociedad.

El jugador brasileño ya había publicado un mensaje en las redes sociales hace algunos días junto a sus compañeros Vinicius Jr, Thibauth Courtois, Gareth Bale, Mariano, Lucas Vázquez, entre otros.

El trágico hecho que desencadenó esta serie de expresiones ocurrió el lunes 25 de mayo, cuando la Policía de Minneapolis (Minnesota) interceptó al ciudadano George Floyd y lo detuvo tras la denuncia del dueño de una tienda de la ciudad, quien aseguró que le había pagado con un billete de 20 dólares apócrifo. El violento accionar de las fuerzas de seguridad contra Floyd se viralizó gracias al video que grabó un transeúnte: ya con George en el piso, un agente sostuvo su rodilla contra la cabeza del hombre de 46 años durante varios minutos, inclusive cuando él le advertía que no podía respirar.

“Por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, insistió él sin tener una respuesta positiva desde el otro lado. Tras su muerte, horas más tarde, esa frase se transformó en un lema de protesta que adoptaron miles de personas y que movilizó el reclamo de personalidades destacadas del deporte como Lebron James, Magic Johson y la tenista Coco Gauff entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

De coleccionar títulos y escándalos como futbolista en los 90 a protagonizar una de las series del momento: las mil vidas de Eric Cantona

Se criaron juntos y el fútbol los separó: el emotivo encuentro entre las promesas del FC Barcelona y el Real Madrid

Con la misión de la Champions, Neymar volvió a Francia para iniciar los entrenamientos con el PSG