Último momento

Los bonistas que tienen seguros contra el default de la Argentina ya saben cuánto cobrarán

El ministro de Economía argentino, Martin Guzmán, negocia la reestructuración de la deuda (AGUSTIN MARCARIAN/)

Mientras el Gobierno nacional enviaba a la Security and Exchange Commission (SEC) el acuerdo por el cual se extiende por 10 días la negociación, se firma una cláusula de confidencialidad y se presenta una nueva oferta de reestructuración, catorce bancos y fondos de inversión terminaban de ponerle precio a los seguros de default de la Argentina.

El Comité de Determinaciones de Credit Default Swaps (CDS) liquido en una subasta los swaps de default crediticio de Argentina, tras caer en incumplimiento el 22 de mayo. En total hay alrededor de USD1.300 millones netos de swaps de default para el país, según los últimos datos de la Swaps and Derivatives Association ISDA.

A las 12 del mediodía hora local, el valor intermedio inicial de los CDS fue de 34,5, y para las 16 horas cuando cerró la subasta, fue bastante más bajo y quedó establecido que el valor de recupero de los bonos en default en USD 31,5. Con esta cotización los Credit Default Swaps cobrarán USD 68,5 por cada bono.

subasta de los seguros contra default de la Argentina (CDS)
Subasta de los seguros contra default de la Argentina (CDS)

La cotización final quedó bastante lejos de los USD 39,14 que se determinó en 2014, cuando la Argentina también entró en default luego de no pagarle a un grupo de holdouts que habían iniciado sus reclamos judiciales en los tribunales de Nueva York.

La semana pasada, el comité de ISDA, que integran 14 entidades, entre ellas los bancos asesores del Gobierno en materia de deuda (Bank of America), decidió que la Argentina entró formalmente en default, por lo que comenzó el proceso para gatillar el pago de estos seguros, que se pagan entre actores privados. Las otras entidades son Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Elliott Management (de Paul Singer), Citadel, PIMCO y Cyrus Capital.

La decisión se tomó después de varias jornadas de discusión y tiene que ver con un incumplimiento por USD 503 millones y, aunque ninguno de los tenedores de deuda de la Argentina solicitó la cesación de pagos, el Comité de Derivados para la región de América habilitó el pago de los seguros.

Alberto-Fernandez-Martin-Guzman
El presidente Fernández y el ministro Guzmán

Esto no tiene ningún costo para la Argentina ya que es un contrato entre privados en donde, una vez que estas 14 entidades definen que un país está en default, hay un plazo de 10 días en el que se fija una fecha para realizar una subasta. A los 30 días, el tenedor del seguro cobra en efectivo.

El gobierno enfrentaba hoy un nuevo deadline en la invitación a canjear deuda por la reestructuración de USD 65.000 millones. Entre negociaciones y acercamientos entre el equipo económico que comanda Martín Guzmán con los diferentes grupos de acreedores comenzó a regir un nuevo acuerdo de confidencialidad que no sólo que hace que las partes mantengan el silencio, sino que también inhabilita a los tenedores de bonos a operar en el mercado.

A esto se le sumó que hace minutos el Gobierno argentino comunicó una nueva extensión de los plazos de negociación. La cuarta prórroga desde que se lanzó el canje de deuda. Mediante un comunicado el ministerio de Economía señala que se extendió hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 19 de junio de 2020. la Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 22 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 25 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.

Seguí leyendo:

El Gobierno anunciará la extensión del plazo de negociación por la deuda y prepara para la semana que viene una oferta mejorada

Bloomberg: la Argentina y sus acreedores deben llegar a un acuerdo