Último momento

Dólar hoy: el cepo importador habilita más compras del BCRA, con precios estables

El ajuste del cepo importador permite al BCRA recomprar reservas. (EFE) (Sebastiao Moreira/)

Con la plena vigencia de las nuevas restricciones para acceder a dólares en el mercado informal, establecidas el jueves 28 de mayo y que diluyeron la demanda de importadores, el Banco Central retomó el protagonismo como comprador de divisas en el mercado mayorista, mientras que se mantienen con escasas variantes los precios de la divisa en los distintos segmentos.

En las últimas diez ruedas la autoridad monetaria acumuló compras por más de USD 800 millones y logró recomponer reservas por casi USD 700 millones, mientras que mantuvo firme la rienda sobre la cotización mayorista, que ahora, en los $69,31, suma un alza de 15,7% en 2020, alineada con la inflación.

“La cuarentena funcionó como política antiinflacionaria, aunque de manera poco tradicional y deseable: tras más de dos años, la suba de precios perforó el 2% mensual en abril y mayo”, indicó Ecolatina.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 216,9 millones, en otra jornada con saldo neto comprador para el Central.

“La ralentización de la corrección mayorista del dólar dispuesta para hoy por el BCRA se tradujo en un aumento del flujo de ingresos que derivaron en otra buena cosecha de divisas para la autoridad monetaria”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las últimas ruedas también ofrecieron una cierta calma para las paridades alternativas del dólar, ahora en torno a los 113 pesos para el contado con liqui y los 124 pesos para el blue.

La brecha cambiaria entre el blue y el oficial mayorista se sostiene en torno al 79%, después de haber alcanzado el 100 por ciento a mediados de mayo, cuando el dólar informal alcanzó un récord de 138 pesos.

El Banco Central mantiene en junio un importante saldo neto comprador, con el que consiguió recuperar gran parte de lo vendido en el mes de mayo. Las reservas crecieron USD 52 millones el miércoles para ubicarse en 43.041 millones de dólares.

“Desde las últimas resoluciones, el ente logró acumular casi USD 800 millones, que permitieron revertir levemente la tendencia de las reservas brutas”, apuntó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“La autoridad monetaria vendió casi USD 1.500 millones de reservas desde el 15 de abril. Como resultado, las reservas netas perforaron USD 10.000 millones a fines de mayo, forzando al Banco Central a endurecer el cepo cambiario”, agregó Ecolatina.

Seguí leyendo:

Guzmán a bonistas: “No habrá un número mayor al que planeamos ofrecer en los próximos días”

Gracias al endurecimiento del cepo, el BCRA comenzó a recomprar reservas y ya recuperó el 84% de lo que perdió en mayo

Wall Street, con fuertes bajas en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la economía y una segunda ola de coronavirus