Último momento

Coronavirus en Argentina: el Gobierno destinará $285 millones para reforzar la asistencia a personas con discapacidad

Discapacidad personas con discapacidad ACIJ

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a cargo de Claudio Espósito, resolvió destinar más de $285 millones para reforzar la asistencia económica a las instituciones que se encargan del acompañamiento de personas con discapacidad, como talleres protegidos de producción, hogares, residencias y las áreas de discapacidad de las provincias en todo el país y la Ciudad de Buenos Aires.

Las nuevas partidas apuntan a que las personas con discapacidad y sus familias, junto con los trabajadores que asisten a esa población, “tengan los cuidados y recursos necesarios para enfrentar esta situación de pandemia”. “Estamos diseñando políticas públicas que permitan jerarquizar los derechos de las personas con discapacidad en el marco del COVID-19. Estos programas económicos son un claro ejemplo de que la temática está en la agenda pública del Gobierno”, sostuvo Espósito al presentar la medida.

Según se desprende de los fundamentos de la Resolución 216/2020 y sus anexos, publicada hoy en el Boletín Oficial, la erogación servirá para aquellos talleres que “presentan problemas para afrontar los gastos corrientes que las entidades deben solventar mensualmente” y para las instituciones que tienen que desenvolver “gastos extraordinarios” para implementar las medidas de protección e higiene por la pandemia.

La asistencia económica está dividida en tres programas distintos, y contará con ciertas condiciones. En el caso de los talleres protegidos de producción, se podrán destinar las partidas a los gastos corrientes e insumos para la prevención de la pandemia. Pero en ningún caso se admitirán inversiones en obras de infraestructura, adquisición de equipamiento o insumos.

En relación a los hogares y residencias, el subsidio tendrá una variación de entre $20.000 y $120.000 según la cantidad de residentes que aloje la institución, y podrá ser utilizado únicamente para la adquisición de insumos y elementos de protección vinculados en forma directa a la prevención de la COVID-19.

El titular de la ANDIS, Claudio Espósito
El titular de la ANDIS, Claudio Espósito

Según informó el organismo, la ayuda económica podrá reforzar las áreas de discapacidad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en relación a la compra de elementos médicos o de profilaxis, como barbijos, guantes, alcohol en gel, sondas de aspiración, cánulas de traqueotomía o botón gástrico. Pero también admitirá la compra de leche medicamentosa, pañales y alimentos especiales vinculados a deficiencias específicas de personas con discapacidad.

El monto asignado para el financiamiento de estas áreas gubernamentales especializadas oscilará entre los $2.500.000 y $5.000.000, según la cantidad de población que tenga el distrito. "Es sumamente importante lograr garantizar la integridad física de las personas con discapacidad en todo el territorio. Nuestro compromiso como Estado nacional es avanzar en la construcción de un país más federal”, concluyó Espósito.

Seguí leyendo:

Gisela Marziotta presentó un proyecto para prevenir la violencia de género contra las personas con discapacidad

En medio de la pandemia, el Gobierno lanzó un programa de subsidios para obras en clubes de barrio

Coronavirus en la Argentina: se registraron 1.141 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta para una jornada

El Gobierno decidió prorrogar la doble indemnización hasta fin de año

El Gobierno anunció nuevos subsidios para ayudar a los clubes de barrio