Último momento

Moroni: “El Gobierno no piensa en diferir el pago del aguinaldo”

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que el Gobierno “no está pensando en nada que signifique prorrogar o diferir” el pago del medio aguinaldo de junio y destacó que “la norma es la que está vigente”.

Acerca de la posibilidad de que la UIA y la CGT logren un acuerdo marco sobre el pago del aguinaldo, similar al que firmaron por las suspensiones, el ministro dijo: “No es un tema que esté pensando el Gobierno si hay acuerdos generales o parciales por empresa”, dijo, y cuando se le preguntó si la cartera a su cargo podría convalidar un convenio de esas características, señaló: “Hay que verlo. No es un tema para plantear con carácter general”.

Moroni hizo declaraciones en la Casa Rosada antes de sumarse a la reunión del gabinete socioeconómico que presidió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En ese sentido, no quiso dar precisiones sobre si el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podría ayudar a las empresas a pagar el aguinaldo y dijo que el gabinete socioeconómico estudiará “cómo sigue” la ayuda estatal para abonar los salarios de empresas en crisis, aunque admitió que el Ministerio de Desarrollo Productivo “está elaborando algo” sobre el tema.

La CGT se reunió con Claudio Moroni y Cecilia Todesca
La CGT, con Claudio Moroni y Cecilia Todesca

Por otra parte, Moroni explicó por qué el Gobierno dictó un DNU para extender hasta fin de año la doble indemnización cuando ya rige la prohibición de los despidos. “Quedaban una serie de situaciones como el despido indirecto, cuando el trabajador se da por despedido por incumplimientos graves del empleador –indicó–. En ese caso si no prorrogábamos la doble indemnización iba a tener una indemnización simple. Se da el caso también de empresas que no pueden reincorporar porque cierran. Entonces para completar la protección teníamos que mantener la doble indemnización”.

“Lo que estamos protegiendo son esas situaciones que no quedaban alcanzadas por la prohibición de despidos”, agregó el ministro.

Con el DNU que prorroga la doble indemnización por un plazo de 180 días, que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial, los trabajadores tendrán derecho a la doble indemnización hasta fin de año en caso de despidos sin justa causa, aunque sus alcances “no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 (que estableció la emergencia ocupacional en diciembre) ni al sector público nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Además, Moroni dijo que los trabajadores de la empresa Vicentin “deben quedarse tranquilos” tras el anuncio de la intervención del Estado y dijo que “la medida es justamente para proteger la fuentes productivas y las fuentes de trabajo, además de que es un factor importante en la economía nacional”. “Nada de lo que hizo el Gobierno es preocupante para los trabajadores de Vicentin”, añadió.

marcha contra la expropiacion de vicentin avellaneda
Para Moroni, las protestas por Vicentin "son más un tema emocional que racional”

Sobre las protestas contra la expropiación que se registraron en Santa Fe, el titular de la cartera laboral las atribuyó a “cuestiones locales” ya que se trata de “empresas muy arraigadas localmente y los dueños son vecinos de esa zona”. Y puntualizó: “Lo tomo más como un tema emocional que racional”.

Descartó también que el Gobierno piense poner en marcha un “plan poscuarentena” y dijo que “no hay Día D” porque “siempre venimos discutiendo y planificando”, con medidas que ya se efectivizaron, como el programa ATP o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Moroni descartó, en ese sentido, que en la Casa Rosada se analice una suerte de “Plan Marshall” para auxiliar a los sectores en crisis de la economía. “No hay que poner títulos. El Gobierno viene haciendo todo lo necesario en cada momento y así que lo va a seguir haciendo”, concluyó.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta”

El Gobierno decidió prorrogar la doble indemnización hasta fin de año