Último momento

Efecto Vicentin: sigue el castigo para los ADR, aunque con algunos rebotes puntuales

Operadores en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York. (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

La Bolsa porteña y los ADR en Wall Street caían, en continuidad de tomas de ganancias a la espera noticias sobre la reestructuración y la mala señal que significó el anuncio de estatización de la agroexportadora Vicentin, con la intención de que sea administrada por un fideicomiso a cargo de YPF Agro.

Las acciones argentinas entraron en una corrección desde el martes, luego de que el Alberto Fernández anunciara la intervención de Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto de ley para dar curso a la iniciativa.

Al promediar la rueda, las declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, mejoraron un poco la tónica de los mercados. El titular de la Fed señaló que mantendrá las tasas de interés de referencia en torno a cero hasta el 2022 y que mantendrá los estímulos para apuntalar la actividad en los EEUU.

Los ADR argentinos, que operaban con bajas de hasta 6% recortaron parcialmente las pérdidas, mientras que los papeles de bancos argentinos exhibieron leves alzas.

“No hay dudas que los análisis de las últimas horas se concentran en el impacto del tema Vicentin en el mercado en general, y en la renegociación de la deuda en particular”, indicó la correduría Portfolio Personal Inversiones. “Habrá que ver si Vicentin y el tema de la deuda pueden ir por caminos paralelos”, agregó.

El movimiento bajista de la renta variable, además, copia la suerte de otros mercados emergentes que recibieron flujo de ingreso de inversiones en las últimas semanas ante as inyecciones de liquidez de los bancos centrales y una apuesta por el inicio de la post-pandemia a nivel global.

“La señal de Vicentin es muy mala para la inversión futura y para la economía hacia el futuro y no ayuda para una mejora en los activos argentinos. Eso sí, es muy difícil discernir si la baja responde a eso o a una toma de ganancias después de varias ruedas de entrada de capitales a emergentes, como vimos en Brasil. Por el volumen de salida creo que el mercado está más sesgado a seguir los movimientos de capitales hacia mercados emergentes”, dijo Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.

En una rueda con moderada baja en el exterior y una pérdida de 0,6% para el Dow Jones de Wall Street, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en los mercados de Nueva York operan con una pérdida promedio de 1 por ciento.

YPF, en el foco de atención debido al plan de nacionalización de la agroexportadora Vicentin a través de su filial YPF Agro, restaba 2,2%, a 6,31 dólares.

También incide en la ponderación de las acciones argentinas el devenir de las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández dijo que el plazo límite para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido en al menos 10 días.

ESTÍMULO DE LA FED DE EEUU

En el exterior, los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street bajaban este miércoles, ya que las pérdidas en las acciones financieras contrarrestaban el impulso del sector tecnológico, luego de conocidas las primeras proyecciones que ofreció la Reserva Federal sobre la economía desde el brote del coronavirus.

El Nasdaq, con gran peso tecnológico, subía 1% para alcanzar un récord máximo por cuarta sesión consecutiva, gracias a las ganancias de Apple, Amazon y Microsoft, que impulsaban un avance que ha llevado de nuevo al índice a territorio de mercado alcista.

El avance de más del 45% de los tres índices principales desde el desplome que sufrieron en marzo ha estado respaldado por medidas de estímulo fiscal y monetario sin precedentes, junto con esperanzas de una rápida recuperación económica. El S&P está cerca de un 5,5% por debajo de su máximo histórico.

Seguí leyendo:

La Reserva Federal de EEUU estimó que 2020 terminará con una caída del PIB de 6,5% y una tasa de desempleo de 9,3%

Mercado: los bonos soberanos repuntan luego de que el Gobierno dijera que mejorará la oferta de reestructuración de deuda

Dólar hoy: el BCRA sigue ganando reservas, con precios estables en todas las franjas