Último momento

Mercados: los ADR avanzaron hasta 14%, con renovado empuje externo

Operadores en Wall Street. (Reuters) (Brendan McDermid/)

En el exterior se extiende otra jornada nuevamente positiva, que regresa a los indicadores a sus mejores números desde marzo pasado. En ese contexto, el Dow Jones de Wall Street sube un 1,2% este lunes y se afianza sobre los 27.000 puntos, mientras que el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires progresa 8%, para superar los 48.000 puntos, un máximo nominal.

En esa línea, los ADR de compañías argentinas que se negocian en los mercados de Nueva York exhiben ganancias de hasta 14% en dólares, como en el caso de Banco Supervielle y Edenor.

Asimismo, los bonos en dólares operan estables mientras se sostienen las fuertes expectativas acerca de un acuerdo entre el Gobierno y acreedores extranjeros para reestructurar la deuda pública, después que se extendiera la oferta de canje hasta este viernes 12 de junio.

El riesgo país medido por la banca JP Morgan resta 48 unidades y se ubica en los 2.507 puntos básicos para la Argentina.

La distancia se estaría acortando pero aún habría diferencias importantes. En este marco, los mercados aguardan la tercera propuesta mejorada del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Economía, adelantaron a Reuters que entre el jueves y el viernes el Gobierno presentará formalmente la nueva oferta de canje, una iniciativa formal que no se produce desde la propuesta del 21 de abril pasado.

“Se especula que la oferta tendría un valor presente apenas por debajo de los USD 50 con una tasa de descuento de 10% anual, y hasta inclusive se agregaría un cupón PIB, que ayudaría a mejorar esa valuación”, indicó un reporte de Research for Traders.

Las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos se sostuvieron la última semana en su mayor rango en dos meses y medio.

Aunque permanecen negativas en lo que va de 2020, la mejora fue sustancial desde el piso de las valuaciones en marzo, cuando los agentes del mercado ya ponderaban un default irreversible.

El economista Martín Tetaz afirmó que “en la economía local se respira el aire de un contexto externo más favorable, sobre todo por la baja global del riesgo soberano, que le permite a los bonos argentinos recuperar espacio y engañar a los que piensan que se trata de una mejor expectativa del mercado respecto del canje de deuda”.

Es cierto que Argentina recayó en cesación de pagos el pasado viernes 22, pero dicho estatus no se trasladó a las valuaciones, pues se mantiene firme la apuesta por un acuerdo con los acreedores de deuda pública en moneda extranjera, en una posible paridad teórica de USD 50 más un warrant como el del cupón atado al crecimiento del PBI del canje de 2005.

En 2020 las acciones mantienen una baja promedio en dólares del 35%, y del 20% para los títulos públicos. Pero desde el piso de precios del 18 de marzo, la mejora fue de un 56% promedio para acciones, y del 40% para la renta fija en moneda extranjera.

No fue todo “efecto” canje, también contribuyó un mejor ánimo financiero en los mercados internacionales. El Dow Jones de Wall Street regresó a la zona de los 27.000 puntos, con lo que achicó la pérdida anual a un 6%, y concretó una recuperación de 48% desde el piso del 18 de marzo, cuando se acercó a los 18.000 puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán ajustan la oferta final de la deuda para presentarla en pocos días más

La revancha del real: Brasil revalúa y ayuda a distender el mercado de cambios local

Esta semana, el dólar volverá a estar en el foco de atención de los inversores

Semana financiera: los nuevos controles cambiarios plancharon el dólar y las acciones subieron 20%, atadas a la expectativa de canje