Último momento

Dólar hoy: el blue cerró estable a $125 y la brecha con el oficial se mantuvo en 81%

(EFE) (Sebastiao Moreira/)

Con la plena vigencia de las nuevas restricciones para acceder a dólares en el mercado informal, establecidas el jueves 28 de mayo y que diluyeron la demanda de importadores, el Banco Central cumplió con la premisa de todo “cepo”, la de controlar precios y cantidades, con un extra: retomó el protagonismo como comprador de divisas, desplazando por la fuerza a los privados.

En las últimas seis ruedas la autoridad monetaria acumuló compras por unos USD 550 millones y logró recomponer reservas por USD 366 millones, mientras que mantuvo firme la rienda sobre la cotización mayorista, que apenas sobre los 69 pesos, suma un alza de 15,3% en 2020, alineada con la inflación.

El monto operado este lunes en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 215,6 millones, mientras que en futuros se pactaron unos USD 248,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más otros USD 395,2 millones en el ROFEX.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de junio cerraron a $70,54, mientras que para diciembre se pactaron a 88,80 pesos.

“El BCRA mantuvo su actividad en los mercados de futuros con ventas que achataron la curva de la tasa implícita para dar cobertura que diluya la presión sobre el contado”, refirió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por otra parte, fuentes de la plaza mayorista señalaron a Infobae que la autoridad monetaria habría concluido su intervención con saldo neto comprador por séptima rueda consecutiva, aunque la puesta en vigencia de las nuevas regulaciones demoraron algunas operaciones de importadores.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas encuestados prevén un tipo de cambio nominal de $88,50 para el mes de diciembre de este año, y de $122,40 para diciembre de 2021.

EL CEPO IMPORTADOR

Este lunes, el Banco Central informó a través de la Comunicación “B” 12020 el nuevo procedimiento para que los importadores accedan a divisas para realizar sus operaciones.

“La solicitud deberá ser realizada a través de una entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes, la cual deberá realizar una presentación a través de la mesa de entradas del BCRA dirigida ante la Gerencia Principal de Exterior y Cambios”, comunicó la entidad.

Adicionalmente, el BCRA determinó que la presentación deberá contar con “un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado”, mientras que “la entidad deberá tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación por parte de este Banco (Central) y de esta forma evitar demoras en su tramitación”.

EL BLUE, SIN VARIANTES

Las últimas ruedas también ofrecieron una cierta calma para las paridades alternativas del dólar, en torno a los 117 pesos para el contado con liqui y los 125 pesos para el blue. El dólar paralelo, hoy la única cotización “pura” -por oferta y demanda- y libre de las regulaciones oficiales, cerró la semana pasada sin variantes entre puntas.

El dólar MEP fue pactado al cierre a $110,16, con una revitalizada dolarización de carteras a través de bonos, a pesar de la extensión del “parking” para desalentar la maniobra.

El Banco Central mantiene en junio un importante saldo neto comprador, con el que consiguió recuperar el 40% de lo vendido en el mes de mayo. El viernes la entidad monetaria compró USD 65 millones, y en lo que va del mes las reservas crecieron USD 226 millones para ubicarse en 42.815 millones de dólares.

“Las últimas regulaciones oficiales terminaron de contener la suba y lograron estabilizar la cotización de los dólares financieros que venían acumulando importantes subas en las últimas semanas”, subrayó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

“La semana pasada nos dejó un plazo mínimo de tenencia exigido a los títulos con liquidación en moneda extranjera, junto a nuevas restricciones para el acceso de empresas al mercado oficial que finalmente lograron contener la brecha”, agregaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo:

La emisión monetaria es la más grande de los últimos 30 años

Para cuidar las reservas, el Gobierno apura a las empresas para que traigan de vuelta sus dólares

La revancha del real: Brasil revalúa y ayuda a distender el mercado de cambios local

Esta semana, el dólar volverá a estar en el foco de atención de los inversores

Semana financiera: los nuevos controles cambiarios plancharon el dólar y las acciones subieron 20%, atadas a la expectativa de canje