Último momento

Ventajas del marketing mobile: cómo hacer crecer tu negocio a través del celular

Pagos móviles, una de las tendencias que se acelerarán luego de la pandemia (shapecharge/)

Desde el anuncio de la cuarentena existe una clara tendencia creciente al uso continuo y cada vez más diversificado de las pantallas de celulares y dispositivos móviles que ha sido impulsado de manera exponencial por la coyuntura actual. Ya sea por una necesidad de mantenerse informados, continuar con el trabajo remoto, realizar compras de productos o alimentos online, o simplemente, de mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, los consumidores se volcaron al plano digital de una forma casi abrupta a raíz del impacto de la pandemia. La premisa: estar socialmente conectados, adquirir productos para transitar la cuarentena, pero sobre todo, divertirse y entretenerse.

Los efectos son variados y se evidencian con la modificación del comportamiento de los consumidores online de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. Hoy en día es ineludible para cualquier marca entender el ecosistema mobile, su audiencia, sus grandes ventajas y la mejor forma de abordarlo. El celular hoy es de gran importancia para los argentinos, donde 8 de cada 10 tienen un dispositivo móvil, con una penetración del 67% en latinoamérica, según GSMA. En este contexto las marcas deben afrontar estrategias de tal forma que creen un espacio y conexión con su target.

El celular hoy es de gran importancia para los argentinos, donde 8 de cada 10 tienen un dispositivo móvil, con una penetración del 67% en latinoamérica, según GSMA

A su vez, según una encuesta –realizada por KickAds y OhPanel!– arroja que 6 de cada 10 argentinos utilizan el celular más que antes de la cuarentena. En este contexto, tanto las grandes marcas como los emprendimientos más pequeños, deben crear un espacio y conexión con su target a través del canal mobile que se posiciona a pasos agigantados.

A la hora de pensar una estrategia para volcar un negocio al canal, el primer paso que debe afrontar la marca es entender los momentos de consumo mobile de las audiencias y la relación con la marca y el producto a comunicar. Es clave imaginar el entorno y la relación de su consumidor con su dispositivo móvil. También entender y analizar las estadísticas que brindan las redes sociales y el sitio web de la marca. ¿De qué están hablando las audiencias? ¿Qué comentarios hacen sobre mi producto o mi marca? ¿Y de la competencia, qué conversaciones se producen en ese entorno? Relevar la mayor cantidad de información posible dará un claro panorama sobre el escenario en el que se está parado.

Se debe establecer un tono de comunicación y aprovechar todos los sentidos que se pueden despertar desde un celular: el tacto, lo visual, lo auditivo y hasta lo sensorial, en acciones que se utilicen ciertas funcionalidades del teléfono como la vibración

Posteriormente es importante poner un objetivo poder tener una medición y un retorno de la inversión de publicidad. En primer lugar entender para qué es importante realizar una estrategia en mobile: adquisición de usuarios, fidelización de los clientes actuales, acción específica del usuario (por ejemplo: una venta), impacto visual y alcance. En función de ello la estrategia se irá diseñando para alcanzar los resultados esperados.

Una vez que quede claro el objetivo, entonces hay que preguntarse cómo abordar la campaña, desde el mensaje y el media plan pertinente. Se debe establecer un tono de comunicación y aprovechar todos los sentidos que se pueden despertar desde un celular: el tacto, lo visual, lo auditivo y hasta lo sensorial, en acciones que se utilicen ciertas funcionalidades del teléfono como la vibración.

Ventajas

De esta manera, el canal mobile debe llegar directamente a las audiencias de una forma inteligente para lo cual es posible segmentar campañas por provincias, ciudades, hasta incluso barrios específicos de una ciudad. Esto sin dudas será clave para lograr un buen resultado.

A su vez, otra de las grandes ventajas de realizar acciones móviles es la posibilidad de medir lo que sucede con la campaña en tiempo real y tomar decisiones en el camino que permitirá ahorrar esfuerzos y presupuestos. Es importante ampliar la data dura y detenerse en lo actitudinal, hacer un cruce con las métricas obtenidas y sacar las conclusiones pertinentes para tomar decisiones tanto a nivel de campaña como de Marketing y negocio.

En definitiva, en la actualidad el marketing mobile pisa fuerte y, por versatilidad y alcance, es uno de los mejores soportes frente a este contexto adverso. Diseñar estrategias que generen resultados efectivos y concretos que permitan realizar una gestión de la data más allá de la campaña es una herramienta importante en la toma de decisiones de negocio.

El autor es VP de KickAds