Último momento

Alberto Fernández, otra vez rodeado sólo de hombres, se comprometió a incluir mujeres en sus actos públicos

Alberto Fernández - La Pampa
Alberto Fernández se dio cuenta de que no había mujeres y pidió perdón

El presidente Alberto Fernández realizó una autocrítica al darse cuenta de que no había mujeres en el acto que encabezó en la provincia de La Pampa y se comprometió a aumentar la representación femenina en los próximos actos públicos de gobierno.

Acompañado por el gobernador local, Sergio Ziliotto, y los ministros Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis, el jefe de Estado contó que a último momento tuvo que cancelar su presencia en la provincia la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, lo que hubiera evitado una foto exclusiva de hombres, como sucedió días atrás en un encuentro con empresarios realizado en la Quinta de Olivos.

“El otro día tuve una reunión con empresarios y cuando vi la foto, me di cuenta de que no había mujeres. Ahora falta María Eugenia, que no pudo viajar, pero yo pretendo que en cada acto que hagamos haya una mujer presente, y lo digo porque me doy cuenta de que somos cuatro varones”, aseguró el Presidente.

Y completó: “María Eugenia debió estar ocupando el lugar de la mujer en el poder del Estado, pero no pudo venir a último momento. No quiero dejar pasar ese dato porque tiene que ver con los cambios culturales que tenemos que hacer en la Argentina”.

Por la falta de mujeres en actos de gobierno, el Presidente recibió críticas públicas de dos integrantes de su Gabinete: la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. La primera cuestionó la foto de esta semana con empresarios, todos hombres. La segunda, funcionaria de extrema confianza de Fernández, se refirió en el mismo sentido a principios de mayo, tras otro encuentro con ejecutivos y gremialistas en Olivos.

También hubo críticas de empresarias por la falta de convocatoria oficial.

alberto fernandez
Alberto con gremialistas y empresarios: la foto fue cuestionada por Vilma Ibarra
alberto fernandez olivos
Este miércoles, Alberto recibió a empresarios y funcionarios: no hubo mujeres (ESTEBAN COLLAZO/)

En una conferencia de prensa realizada en Santa Rosa luego de la visita a un frigorífico, el mandatario fue consultado por la causa judicial que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

“La interventora de la Agencia de Inteligencia detectó la intrusión del organismo en mails de diferentes personas. Nosotros lo que hicimos fue denunciarlo. Días después, un juez detectó que había una actividad de inteligencia que incluía al Servicio Penitenciario Federal y nosotros estamos para colaborar con el juez para que se sepa qué pasó, se investigue y los responsables se hagan cargo”, introdujo.

“Lo que sí es nuestra responsabilidad es que esa miseria nunca más ocurra, que nunca más el Estado haga espionaje sobre ningún ciudadano fundado en cuestiones personales o políticas. Para eso no está la inteligencia de un Estado. Vamos a clausurar para siempre los sótanos de la democracia, esa es mi palabra”, prometió.

Finalmente, a dos días de que se conmemore el Día del Periodista (7 de junio), Fernández volvió sobre el tema: “La mayor tranquilidad que tienen que tener los periodistas es que el Gobierno no los va a espiar y van a poder ejercer su tarea con total libertad”.

Alberto-Fernandez-Sergio-Ziliotto-La-Pampa
Alberto Fernández y Sergio Ziliotto

A su llegada a La Pampa, el Presidente fue recibido por el gobernador Ziliotto y por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, con quienes recorrió las instalaciones del frigorífico Carnes Pampeanas. Allí, Fernández se interiorizó sobre el trabajo que realiza la empresa que está enfocado en el abastecimiento del mercado interno, la producción de carne kosher y la exportación dentro de la cuota Hilton.

Luego, el mandatario se trasladó a pie al Centro Provincial de Cultura, donde estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes firmaron convenios para la realización de obras en la provincia.

Durante la conferencia posterior, se informó que la cartera de Katopodis ejecuta en La Pampa trabajos por 737 millones de pesos, e impulsa la reactivación y realización de nuevos trabajos por 3.899 millones.

Entre ellos, el plan Argentina Hace, que se llevará adelante en 86 localidades de la provincia, por una inversión de 610 millones de pesos para obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social. El programa permitirá crear 1.351 empleos locales con paridad de género.

También se realizarán nuevas obras de agua potable en 17 municipios, de red de desagües cloacales, de mitigación de excedentes hídricos pluviales; además de trabajos para la recuperación, mejora y mantenimiento de diferentes rutas nacionales.

Por la tarde, el presidente Fernández se trasladará a la vecina Neuquén, continuando su gira por el interior del país que la semana pasada lo llevó a Formosa y Misiones.