Último momento

Alberto Fernández adelantó que revisará las tarifas de los servicios públicos en el segundo semestre

El presidente Alberto Fernandezy el gobernador Sergio Ziliotto en La Pampa

La situación de la cuarentena y el cierre de la mayoría de las industria durante poco más de un mes cambió la perspectiva que tenía el Gobierno en casi todos los sectores de la economía. La profundización de la recesión y la caída en los ingresos modificaron el escenario, y las tarifas son el mejor ejemplo de esto.

Mientras en febrero la Casa Rosada anunciaba un congelamiento de tarifas para estudiar un nuevo cuadro tarifario, en donde los incrementos de la luz y el gas se iban a suceder pero a un ritmo diferente al que lo hizo la gestión de Cambiemos, hoy ya adelantaron que será difícil que se produzca un nuevo incremento en las tarifas en el corto plazo.

Buscan mantener congelado el precio del gas
Buscan mantener congelado el precio del gas (Getty Images/iStockphoto/)

Así lo dijo el presidente Alberto Fernández hoy en La Pampa. Consultado por periodistas locales sobre la posibilidad de nacionalizar el costo de la producción de combustibles -La Pampa es una provincia productora de petróleo- Fernández dijo que “después de esto vamos a tener que revisar todo, también el cuadro tarifario. En los últimos años las tarifas volaron y se hicieron insostenibles para muchos ciudadanos, eso necesariamente no se convirtió en mayor inversión o mejor servicio. Estamos trabajando con el ministro Kulfas (Desarrollo Productivo) la gente de ENARGAS y del ENRE. Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. Ver cómo va a ser el cuadro tarifario. El ministro de Economía, Martín Guzmán trabaja en el tema”.

El segundo semestre no es una fecha casual, el próximo 30 de junio se cae el congelamiento de tarifas que fue una de las primeras medidas de la administración Fernández. A pocos días de asumir se aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que congela las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta el próximo junio. A partir de esa fecha, la intención era de aumentar por abajo de la inflación. Pero pasaron cosas.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo del que depende la Secretaría de Energía días atrás adelantaron a Infobae que ya estaba en estudio cómo continuar con las tarifas. “Estamos estudiando el tema. Tenemos la ley de solidaridad y estamos viendo si se genera un proceso intermedio porque lo que buscamos es reducir los costos de generación”, explicaron desde el entorno del ministro Matías Kulfas.

Aunque no lo reconocen públicamente, puertas adentro del Gobierno señalan que sería “muy difícil” en este contexto convalidar aumentos. “Hay que revisar estructuras de costos, trabajar en conjunto para reducir los valores de generación”.

La tarifa de la energía eléctrica está congelada hasta finales de octubre
La tarifa de la energía eléctrica está congelada hasta finales de octubre (Phil Noble/)

Una señal de lo que puede llegar a pasar a partir del mes que viene fue la decisión de congelar hasta el 31 de octubre las tarifas de electricidad con el valor del año pasado, debido a la situación de emergencia que provocó la pandemia.

Mediante la resolución 70/2020 publicada hace unos días atrás en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó que mantendrá entre el pasado 1 de mayo y el 31 de octubre las mismas tarifas para el transporte y la distribución de la energía eléctrica que rigieron durante el mismo período del año pasado.

Asimismo, en la misma resolución se estableció que para el período comprendido entre esas fechas también se aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que rigieron entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2019 .

Estos se aplicarán para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios, o los de otros prestadores.

Seguí leyendo:

Las acciones argentinas en Wall Street suben hasta 13% con impulso externo y a la espera de novedades sobre la deuda

Fuerte caída de hasta el 75% en el sector industrial de la provincia de Buenos Aires por la cuarentena