Último momento

Ya se necesitan más de 6 salarios promedio por cada metro cuadrado para comprar una vivienda nueva en la Ciudad

Foto: Télam

En abril se necesitaron en promedio 6,44 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para adquirir una vivienda usada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo indicó el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) al presentar el Informe del Mercado Inmobiliario e Índice de Salario Real de abril de 2020.

El informe analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índice de salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda. El salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por el Ministerio de Producción y Trabajo que en abril alcanzó los 60.600 pesos.

El índice de salario real en términos de metros cuadrados (ISRV) presenta el valor más bajo desde que se comenzó a elaborar el índice, 37,1 para los departamentos nuevos y 37,2 para los usados.

En términos interanuales, el ISRV muestra una reducción del 37,9% para los departamentos nuevos y del 38,5% para los usados.

Cantidad de salarios UADE vivienda abril
En abril se necesitaron en promedio 6,44 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para adquirir una vivienda usada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados históricamente por UADE (Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez) fue de USD 3.738 para los departamentos nuevos y de USD 3.376 para los usados.

Se necesitaron en promedio 6,44 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para adquirir un metro cuadrado de una vivienda usada, en los barrios relevados históricamente por UADE.

En tanto, los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción que el precio del metro cuadrado.

En abril el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de Fundación UADE analizó los precios de oferta de los departamentos en dólares en la Ciudad de Buenos Aires.

Los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -0,2%, +1,8%, +3,1% y -1,3% respectivamente al comparar abril de 2020 respecto de abril de 2019

Los precios para el segmento “a estrenar” rondaron entre los USD 2.726 (Balvanera) y los USD 3.986 (Belgrano). Mientras que para el segmento usados los valores oscilaron entre USD 2.222 (Balvanera) y los USD 3.491 (Palermo).

En particular, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -0,2%, +1,8%, +3,1% y -1,3% respectivamente al comparar abril de 2020 respecto de abril de 2019.

Las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales: Palermo (4,5%), Belgrano (3,1%), Recoleta (-0,2%) y Núñez (-1,3%). Al comparar los precios con los relevados durante el mes anterior, se observó que los precios de los departamentos nuevos se redujeron en un 0,6% y en 0,5% los usados

“Los precios relevados en abril representaron una nueva disminución en el poder de compra del salario. El Índice de Salario Real en función del valor del m² (ISRV) se redujo un 37,9% interanual para el caso de viviendas nuevas ubicándose en el nivel más bajo de la serie”, explicó el informe de la UADE.

Y agregó que esta caída fue resultado de “una fuerte reducción de las remuneraciones promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-37,9% i.a.) y el mantenimiento de los precios de las unidades nuevas”.

Por su parte, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales: Palermo (4,5%), Belgrano (3,1%), Recoleta (-0,2%) y Núñez (-1,3%). Al comparar los precios con los relevados durante el mes anterior, se observó que los precios de los departamentos nuevos se redujeron en un 0,6% y en 0,5% los usados.

Seguí leyendo:

Crece la presión social para volver a trabajar luego de casi tres meses del cierre de la economía por la pandemia

Piden al Gobierno que la ayuda estatal para el pago de salarios llegue también a las empleadas domésticas