Último momento

Con un emotivo video, el Mono Burgos anunció su salida del Atlético de Madrid y revivió dos momentos emblemáticos con Simeone

La despedida del Mono Burgos del Atlético de Madrid (Infobae)

Por momentos con la voz un tanto resquebrajada por la emoción y en otros gozando por lo hecho en nueve años, Germán Burgos le contó al mundo su decisión de abandonar su tarea como entrenador alterno de Diego Simeone en el Atlético de Madrid para iniciar su carrera como director técnico principal al terminar la temporada 2019/2020 que todavía está vigente a raíz de la pandemia por el coronavirus.

“Con mas de 10 años de experiencia en primera división, creo que estoy plenamente capacitado para dirigir los destinos de un equipo. Tendrá esos toques de gente que me ha formado como jugador y persona que lo llevo en el alma que son Luis Aragonés, Carlos Griguol, Marcelo Bielsa, el Tolo Gallego. Gente que ha influido en mí y esas cosas uno no las olvida. Después va a tener la impronta mía seguramente”, explicó en un extenso y emotivo video que se dio a conocer por intermedio de los canales oficiales del club colchonero.

A los 51 años, el ex arquero surgido de Ferro, que brilló en River, Mallorca, Atlético de Madrid y la selección argentina dentro del campo de juego, decidió dar el salto al plano principal después de acompañar una era exitosa de Simeone en el banco de suplentes del Colchonero, donde cosecharon siete títulos en nueve años.

“Hay dos hechos puntuales que son el abrazo que nos dimos con el Cholo cuando ganamos la Liga. Ese primer abrazo… Y este último que nos dimos en Liverpool, en el vestuario en Anfield. Y, mirá lo que te voy a decir, nos debemos el tercero cuando salgamos campeón de la Champions League; es el sueño de todos y yo soy un perseguidor de sueños. No me va a bastar el tiempo, las ganas y la pasión que tengo para salir campeón de la Champions”, advirtió sobre el proceso que actualmente integra y todavía no terminó ya que el club español está en cuartos de final del torneo más importante de Europa luego de eliminar al Liverpool con un global de 4-2.

Germán Burgos junto a los jugadores, Thomas Lemar y Héctor Herrera (Foto: EFE)
Germán Burgos junto a los jugadores, Thomas Lemar y Héctor Herrera (Foto: EFE) (Ballesteros/)

El Mono explicó que dio a conocer la decisión en una charla grupal con todo el cuerpo técnico y brindó detalles de la reacción de sus compañeros: “Manifesté esta inquietud y motivación que tengo y ellos lo ven normal, un paso normal de un segundo entrenador que quiere largarse como primero”.

Atrás dejará una relación laboral con Simeone, una de las personas más importantes de su vida: “Es un amigo, nos conocemos de hace mucho tiempo. Nos entendemos con seña, sin seña, con miradas, con cabezazos. El otro día a la distancia me reía solo porque me hizo (mueve sus manos sobre su cabeza)… ¿Sabés qué es eso? La gente no lo va a entender, ¡eso es un peto! Y yo me di vuelta y digo, no puede ser. ¡Desde 50 metros! ¿Entedés lo que te digo? He almorzado y cenado más con el Cholo que con mi familia. Ocho años en la selección argentina, más los años que estuvimos acá en Atlético de Madrid, más ocho años otra vez en el Atlético Madrid es muchísimo tiempo”.

De su estadía en el club de Madrid destacó dos hechos puntuales: la evolución de los jóvenes y haber podido dirigir a futbolistas campeones del mundo. “Ver chicos crecer como Koke, que han sido niños, como Saúl. Verlos convertirse en hombres. Como Thomas, como Giménez, chicos que ahora son los capitanes por ejemplo. Es maravilloso”.

“Después el hecho puntual de haber entrenador campeones del mundo, me lo llevo guardado en el corazón porque no todos tienen la posibilidad de salir campeón del mundo y menos de entrenar campeones del mundo. Es maravilloso. Como fueron Fernando Torres, Villa, Lucas Hernández, Griezmann o Lemar. Nosotros entrenamos a cinco, pero en el Atlético de Madrid hubo siete campeones del mundo en toda su historia. Los otros fueron el Pato Fillol y Vavá, el brasilero. Entonces es un orgullo personal que me llevo en el corazón”, reconoció.

Burgos abandona el puesto como entrenador alterno de Simeone, que ahora será ocupado por Nelson Vivas
Burgos abandona el puesto como entrenador alterno de Simeone, que ahora será ocupado por Nelson Vivas

Burgos dejará vacante un lugar que ocupará Nelson Vivas y se integrará al grupo de trabajo el ex futbolista Gabi Fernández. “Ellos (los jugadores) van a entender que necesito dar este paso porque es algo que a ellos les va a pasar también, en algún momento van a intentar perseguir un sueño. Yo hablo con amigos, mi familia, que dicen yo tengo un sueño. ¡Pero yo los voy a buscar! Como este anhelo que tengo de salir campeón de Champions. Es un sueño que voy a ir a buscar. A ellos les va a pasar lo mismo", argumentó el ex arquero sobre cómo recibirá el plantel esta noticia.

Seguí leyendo:

Sebastián Rambert, el Avioncito que marcó una época en los 90: el gesto inolvidable de Maradona y el día que le pateó un penal a Dios

El goleador del fútbol argentino al que apunta el Inter para reemplazar a Lautaro Martínez

Lionel Messi “apagó” sus redes sociales para repudiar el asesinato de George Floyd