Último momento

Dólar hoy: el blue subió a $126 con un cepo endurecido, mientras el BCRA volvió a comprar divisas

Debido al ajuste de los controles, la única cotización libre del dólar es la del blue. (Rick Wilking/)

El dólar libre se negoció al cierre con un incremento de un peso o 0,8% este lunes, a $126 para la venta, con una brecha de 83,6% respecto del oficial mayorista. El dólar marginal había alcanzado un máximo de $138 hace dos semanas, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento.

Ante el permanente drenaje de reservas que registra la economía desde el establecimiento de la cuarentena el 20 de marzo y que se profundizó a mediados de abril con la apertura parcial de la atención bancaria, el Banco Central endureció en la noche del jueves el “cepo” que restringe la operatoria cambiaria.

El dólar formal continuó con su moderado sesgo alcista en la plaza mayorista, con un avance de nueve centavos en el día, a 68,63 pesos. En 2020 el tipo de cambio oficial suma un alza de 14,6 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 273,7 millones de dólares. “La estrategia oficial consiguió generar un escenario que le permitió terminar con saldo positivo por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Como ya estamos acostumbrados, siguen entrando en vigencia medidas y restricciones al dólar. A partir de hoy, para comprar los USD 200 habilitados por el Banco Central, aquellas personas humanas tendrán que presentar una Declaración Jurada”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Desde junio, los ahorristas deben dejar constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”. También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.

Los ingresos por exportaciones del agro siguen el nivel más bajo desde 2007. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), comunicaron que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.945,7 millones, un 27,6% más que en abril pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

CIARA y CEC precisaron que la caída interanual fue consecuencia del adelanto de ventas netas de granos por USD 4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representó entonces una suba interanual de 84 por ciento.

La liquidación de exportaciones de granos y sus industrias derivadas siguen en el nivel más bajo desde 2007

En los primeros cinco meses de 2020 los ingresos por exportaciones de granos y sus derivados industriales sumó USD 6.963,3 millones, que resulta, por el mismo motivo, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

“Están todos los ingredientes para una nueva disparada del dólar y la inflación en Argentina. El dólar puede ser en lo inmediato; la inflación será en la segunda mitad del año”, indicó un reporte de Carta Financiera. Añadió que “el gasto público creció de manera exponencial estos meses, aumentando el déficit y la necesidad de financiar todo ese rojo de alguna manera”.

Con tendencia bajista, el dólar MEP se opera en torno a los 108 pesos, mientras que la paridad bursátil contado con liquidación alcanza los 113 pesos.

Las reservas internacionales del BCRA subieron USD 140 millones el viernes y alcanzaron los USD 42.589 millones, después de haber alcanzado el jueves 28 el monto de activos brutos más bajo en más de tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.

Un descenso en el nivel de reservas brutas se produjo en las últimas seis semanas en simultáneo con el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero casi 1.400 millones de dólares.

Los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 3 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.370 millones o un 7,5% desde los USD 18.289 millones del viernes 17, a los USD 16.919 millones del 27 de mayo.

SEGUÍ LEYENDO:

El BCRA busca frenar el drenaje de divisas de la economía tras la caída de reservas y de depósitos en dólares

El dólar y los bonos, al compás de las negociaciones por la deuda

El Banco Central agregó más restricciones para las empresas que quieran comprar dólares

Se mantendrá en 200 dólares el límite de compra en junio y el piso de tasa para plazos fijos se elevará al 30%

Para frenar el dólar, el Banco Central subió la tasa de plazos fijos a un mínimo de 30%