Último momento

Julio Garro: “Es un error gravísimo hablar de candidaturas en medio de una pandemia”

tareas de prevención en La Plata
El intendente de La Plata, Julio Garro

Con una extensión territorial que quintuplica a la de la Capital Federal, y con una población de casi un millón de habitantes, La Ciudad de La Plata registra al día de hoy 82 casos activos de coronavirus. “No nos alegra ese dato, pero es un número que nos permite saber que por lo menos la situación no está descontrolada”, expresa el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro. En diálogo con Infobae, el referente del PRO en la provincia de Buenos Aires habló de la relación con Axel Kicillof y los cruces por las flexibilizaciones que no se permiten, la inviabilidad de seguir extendiendo la cuarentena por los próximos meses, la posibilidad de que Mauricio Macri vuelva a ser candidato y la reaparición de María Eugenia Vidal con miras al 2021. “Para hacer campaña, primero tenemos que pasar por lo peor”, declara el jefe comunal de la capital de la provincia dejando en claro las prioridades.

-¿Qué medidas está llevando a cabo el municipio para controlar la propagación del virus?

-A partir de una ordenanza municipal creamos comités de emergencia para cada uno de los 23 barrios que están conformados por sacerdotes de los distintos lugares, uno o dos concejales del oficialismo y de la oposición, representantes de Cáritas, y personal de la Secretaría de Salud. Salimos a recorrer, a tomar temperatura y a buscar síntomas compatibles con la enfermedad. Además la semana que viene estamos presentando un consultorio móvil para llevar a cada barrio y poder testear a la gente de una manera mucho más segura. Nos da cierta tranquilidad, no la suficiente como para relejarse en medio de la subida de la curva, pero si es cierto que por ahora gracias a Dios no hemos encontrado focos de contagios.

tareas de prevención en La Plata
En La Plata se crearon comités de crisis en los 23 barrios donde dirigentes oficialistas, de la oposición, sacerdotes, referentes de Cáritas y personal sanitario diagraman tareas de prevención y contención ante la pandemia de coronavirus

-En los últimos días, legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio le exigieron al Gobernador que avale los pedidos que usted ha elevado para flexibilizar determinadas actividades, ¿cómo está relación con Kicillof?

-En líneas generales el trabajo con Provincia es bueno, tuvimos la capacidad de sentarnos en una mesa, hay que rescatar que el diálogo con Kicillof está abierto. Lógicamente que hemos hecho con intendentes del oficialismo y de la oposición muchísimos protocolos pidiendo las flexibilizaciones que nosotros entendíamos pertinentes y que nos permitían animarnos a dar un paso más saber de qué manera encontramos el equilibrio entre la economía local y cuidar la salud de los platenses, para que el sufrimiento no sea tan drástico y profundo al momento del paso de la pandemia. Lo elevamos el 8 de mayo y hasta el día de hoy no hemos tenido ni un sí, ni un no. No es una ciudad muy industrial, pero si tenemos muchos comercios de cercanía que la están pasando muy mal. Entre el sí y el no, hay un “ni”, una zona gris que termina siendo más dañina que un no. Cuando vos tenes un comerciante a la expectativa, a la espera de si capacita o no a sus empleados, si tuvo que suspender a alguno y le tiene que levantar la suspensión, si invierte en seguridad sanitaria, vos tenes que prepararte para comenzar una actividad que hace más de dos meses que está parada. Esa indefinición muchas veces es más compleja que te respondan un no. Hay que ser claros, en todo caso aconsejarnos corregir los protocolos que enviamos, pero me parece que si hubiera existido esa voluntad hoy habría mucha menos incertidumbre.

tareas de prevención en La Plata
Sistema de rayos UV para desinfectar unidades de transporte público en micros de La Plata

-¿Por qué supone que se mantiene la indefinición de los permisos?

-O tiene una información que quizás nosotros no manejamos, cosa que dudo, o a lo mejor están expectantes a ver cómo crece la curva de la pandemia. Pero al 8 de mayo esta curva no estaba; lógicamente si nos hubiese dicho que si, ahora tendríamos que ir para atrás, pero insisto en que la incertidumbre y los grises no son buenos, genera más angustia. Hay cosas inentendibles, cuantas más bocas de comercio abrís más descentralizas, habría que repensarlo. Considerando que los chicos tienen clases para internet, nosotros nos comunicamos por teleconferencia, imprimimos más cosas en nuestras casas y las casas de computación no están abiertas pero se habilitaron las agencias de Lotería… es medio raro.

Garro destaca el diálogo con el Gobierno provincial, pero insiste en la reapertura de rubros y actividades para mitigar el impacto económico de la pandemia (Santiago Salva)
Garro destaca el diálogo con el Gobierno provincial, pero insiste en la reapertura de rubros y actividades para mitigar el impacto económico de la pandemia (Santiago Salva)

-¿Qué opina de las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sobre que el sistema de salud puede “estallar” si continúa el aumento de infectados?

-Los argentinos estamos en cuarentena porque se necesitaba un tiempo para preparar lo sanitario. Lógicamente en el medio de una pandemia todo puede resultar poco, pero si la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo colapsaron, ¿qué nos hace imaginar que no podría pasar eso acá?,¿tenemos que estar en cuarentena sin salir de nuestras casas de acá a diciembre? Es insostenible. Creo que la sociedad dio un tiempo prudencial para acomodar el sistema sanitario ante la pandemia, tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que no colapse el sistema de salud, pero si eso significa estar en cuarentena hasta septiembre es inviable. Terminan las economías locales, municipales y provinciales con mucho más daño de lo que hace la pandemia. Si evitar que colapse el sistema de salud significa estar en cuarentena tres meses y medio más nos vamos a terminar muriendo de otra cosa y no de coronavirus. El esfuerzo que necesitamos hacer es para encontrar el equilibrio, tarde o temprano vamos a tener que convivir con el virus. Porque nos contagiamos en marzo cuando hacía 27 grados de calor, y nada indica que en septiembre no te puedas volver a contagiar. Pero no podemos seguir en cuarentena tres mes más porque nos vamos a morir de otra cosa.

Antes de ser intendente, Garro fue de los primeros armadores del PRO en la Provincia, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Antes de ser intendente, Garro fue de los primeros armadores del PRO en la Provincia, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

-Usted antes de ser intendente fue de los primeros armadores de Macri en la provincia cuando el PRO apenas era un partido vecinal que gobernaba la Ciudad de Buenos Aires, ¿mantiene contacto con el ex presidente?

-La última vez que hablamos fue hace un mes a través de una reunión virtual, intercambiamos mensajes, analizamos el tema de la curva, cómo estamos financieramente en los municipios, cómo veíamos la realidad que empezábamos a palpitar.

-¿Se lo imagina volviendo a competir electoralmente?

-Es una pregunta que hay que hacérsela a él. Poder ser, puede candidatearse a ser lo que quiera. Yo soy de los que piensan que en este momento la única política que importa es la que nosotros podamos hacer en el territorio para que esta pandemia no nos termine golpeando de la manera que no deseamos. Es la política más sana que podemos hacer, si en el medio de una pandemia empezamos a hablar de candidaturas -y lo digo a nivel partidario, para adentro y para afuera- es un error gravísimo. Los que tenemos responsabilidad de gobernar ni pensamos en quiénes van a ser candidatos, ni qué vamos a hacer nosotros mismos el año que viene. Terminemos con esto, es algo que no comparto, no es momento para hacer este tipo de políticas, es tiempo de sentarnos en una mesa aunque pensemos diferente, ponernos a laburar, llevar soluciones sin importar quien las lleve.

-Días atrás se filtró una videoconferencia de Vidal con dirigentes de Cambiemos en la que convocó a los intendentes a salir a buscar el voto, ¿también lo considera un error?

-Fue una reunión privada y hay que ver cómo lo dijo y por qué lo dijo. No está mal que lo haga en una reunión privada, ahora al momento de ponernos a laburar nos tiene que encontrar a todos unidos. Si me encontrás a mí en una reunión de Zoom hablando de fortalecer nuestra construcción mientras cuidamos lo sanitario, vas a decir “este es un loco”, pero es una reunión privada. Termina la reunión y yo estoy con todos los platenses, al lado de cada uno, con la gente de la oposición trabajando para llevar soluciones concretas. No está mal. Sí está mal hacer públicas peleas o chicanas que no tienen razón de ser, se le falta el respeto a la gente. No está bueno que una ministra de gobierno (por Teresa García) salga a contestar una cosa, que el gobernador en una conferencia de prensa hable de la herencia en casi una cadena nacional. Hoy la sociedad no necesita escuchar pelea de políticos, necesita certezas y tranquilidad.

Garro junto a Vidal y Macri (NA)
Garro junto a Vidal y Macri (NA)

-Comparto, pero es innegable que hay gestos y actitudes de comienzo de campaña de cara al año que viene…

-Te contesto como Julio Garro. Para mí no empezó ninguna campaña, no quiero ver el comienzo de ninguna campaña, me hace ruido. No lo comprendo. No veo el inicio de una campaña, veo el inicio de una pandemia. Para hacer campaña, para competir, para pensar estrategias electorales, primero tenemos que pasar por lo peor, cuidar la vida de la gente y lamentablemente tener que andar haciendo equilibrio entre la vida y la muerte. Te hablo desde lo personal, si hay alguna sensación de inicio de campaña no la quiero ver porque mis principios no lo comparten. Estoy concentrado en otra cosa diferente: cómo salir lo mejor parado posible de esto que nos está golpeando fuerte. Si hay una campaña quiero no verla.

-Patricia Bullrich dijo el otro día que si hubiese estado en el lugar de Horacio Rodríguez Larreta le hubiese contestado algo fuerte a Kicillof. ¿Usted qué hubiera hecho?

-Es acertado y comparto cien por ciento lo que hizo Horacio. No es momento de llevar discusiones al ámbito público. No hubiese gastado ni un segundo en contestar un agravio.

Seguí leyendo:

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos: “Hay dirigentes del gobierno anterior que buscan generar una división en la sociedad”

El Gobierno avanza con la reforma judicial para recortarle poder a Comodoro Py en medio de la cuarentena