Último momento

Emotivos festejos en la Bundesliga: una figura del Borussia Dortmund y el hijo de un campeón del mundo celebraron sus goles con el recuerdo de George Floyd

Thuram rinde homentaje a Floyd (Damián Rodríguez/Twitter: @SoyReferee)

La Bundesliga no hizo oídos sordos a las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y dos de sus jugadores le dedicaron su gol al estadounidense. El delantero francés Marcus Thuram del Borussia Mönchengladbach le rindió tributo al afroamericano tras celebrar el segundo de los dos goles que anotó este domingo ante el Unión Berlín con la rodilla en tierra y la cabeza baja; mientras que Jordan Sancho pidió justicia en uno de sus festejos de los tres tantos que anotó en la goleado del Borussia Dortmund ante el Padernborn.

Un gesto que se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra la discriminación racial desde que el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers en la SuperBowl de 2013 -que perdieron contra los Baltimore Ravens- lo realizase en 2016 durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos. Esta acción la usó como protesta por la violencia policial ante los ciudadanos de raza negra. Gesto que, prácticamente, le costó el final de su carrera deportiva.

jadon sancho festejo george floyd 1
Jordan Sancho le dedicó uno de sus festejos a George Floyd, pidiendo justicia por su muerte tras abuso policial
(Foto AP) (Lars Baron/)

Fue así que uno de los que se solidarizó con el movimiento antiracismo de Estados Unidos y que exigió justicia por el asesinado de Floyd a manos del abuso policial fue el delantero inglés del conjunto negriamarillo, quién este domingo se despachó con un hattrick y exhibió una remera que decía “Justicia por George Floyd” en uno de sus festejos.

Más temprano, Thuram, hijo del legendario Lilian Thuram, campeón del Mundo con Francia en 1998 y que destacó por su lucha contra el racismo, utilizó este movimiento para protestar por la muerte del afroamericano de Minneápolis.

Thuram recordó a Floyd en su festejo - EFE/EPA/MARTIN MEISSNER
Thuram recordó a Floyd en su festejo – EFE/EPA/MARTIN MEISSNER
(MARTIN MEISSNER / POOL/)

El mundo del deporte se hizo eco de la muerte del hombre de 40 años, sobre todo varios referentes de la NBA como LeBron James, Stephen Curry y Magic Johnson.

“Floyd fue claramente asesinado por un oficial de policía de Minneapolis. ¿Cuántas veces tenemos que ver hombres negros asesinados en la televisión nacional? Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo. Necesitamos comenzar a ver a las personas negras como seres humanos y no como animales en la calle”, escribió el ex jugador de los Lakers a través de un sentido mensaje en su cuenta de Twitter.

En lo que respecta a la situación social que se vive en Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, achacó a “unas pocas manzanas podridas” la brutalidad policial contra los afroamericanos y rechazó que exista “un racismo sistémico” dentro del cuerpo.

“No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99,99 % de los agentes de las fuerzas del orden son estadounidenses estupendos”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN, en la que recordó que muchos efectivos son afroamericanos, latinos y de origen asiático.

“Ya sabe que hay unas pocas manzanas podridas ahí. Hay algunos policías malos que son policías racistas, y hay policías que puede que no tengan el entrenamiento correcto, y algunos son simplemente malos policías que necesitan ser sacados”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Grave denuncia de Ezequiel Garay contra el Valencia

Lionel Messi: “El fútbol no volverá a ser igual”

Mauro Icardi definió su futuro: dónde jugará durante los próximos cuatro años