Último momento

Latam Argentina fue intimada por el Gobierno para que pague el 100% de los salarios de sus empleados

La compañía inició un proceso de concurso de acreedores en los Estados Unidos (IVAN ALVARADO/)

Lan Argentina, la filial local de la Latam, la principal aerolínea de la región, fue intimada por el Miniserio de Trabaja a pagar a sus empleados el 100% de sus salarios, luego de negociar desde fines de marzo el pago del 50% para sus trabajadores, que no están realizando tareas por la suspensión de la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus.

La noticia llegó el martes 26, el mismo día que el grupo Latam —afectada por la limitación de vuelos en todo el mundo— solicitó en los Estados Unidos la apertura de un proceso de convocatoria de acreedores para sus filiales de ese país, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Lo hizo a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos; por eso, las empresas de la compañía en la Argentina, Brasil y Paraguay quedaron excluidas, ya que no se rigen por la legislación estadounidense.

La empresa anunció que no repartirá dividendos a sus accionistas correspondientes al ejercicio 2019, que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020

Con todo, esto no significa que no pueda realizar solicitudes similares para esos países más adelante. En el caso de Brasil, la compañía señaló a través de un comunicado que están en conversaciones con el Gobierno brasileño para obtener apoyo financiero para las operaciones del grupo en ese país.

“El procedimiento bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos consiste en un procedimiento de restructuración de deuda similar a un concurso preventivo en la Argentina, donde el deudor conserva la administración de su negocio y bienes, sujeto a algunas limitaciones. El deudor ofrecerá un plan de reestructuración que estará sujeto a la aprobación de los acreedores y confirmación judicial”, explicó el abogado Fernando Hernández, especialista en reestructuraciones de empresas y socio del estudio Marval O’Farrell Mairal.

Luego de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, la empresa deberá abonar el 100% de los salarios de sus empleados
Luego de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, la empresa deberá abonar el 100% de los salarios de sus empleados (IVAN ALVARADO/)

“Esta medida no tiene un impacto directo en las operaciones de Latam Argentina S.A., la cual, en caso de necesitar reestructurar su deuda deberá afrontar su propio proceso de reestructuración, ya sea a través de una negociación privada o de un acuerdo preventivo extrajudicial o un proceso concursal local bajo la Ley de Concursos y Quiebras”, agregó.

Este miércoles, además, la empresa anunció que no repartirá dividendos a sus accionistas correspondientes al ejercicio 2019, que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020. Las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas dure la renegociación de sus pasivos.

La situación de la filial argentina sería una de las más complicadas. Según relataron en varias reuniones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, la operación local arroja pérdidas desde hace cuatro años, entre otras cuestiones por la “desregulación y apertura del negocio a nuevos actores y por los sostenidos procesos inflacionarios y devaluatorios”.

Hasta 2019 el déficit de la compañía argentina era afrontado por su casa matriz, pero ahora la crisis global por el impacto de la pandemia del coronavirus también afecta al resto del grupo empresario

Hasta 2019 el déficit de la compañía argentina era afrontado por su casa matriz, pero ahora la crisis global por el impacto de la pandemia del coronavirus también afecta al resto del grupo empresario. Y mientras otras filiales ya tienen perspectivas concretas de retomar la actividad en junio o julio , en la Argentina ese plazo se extiende hasta septiembre.

En marzo, Latam solicitó intervención al Ministerio de Trabajo para reorganizar y adecuar su plantel, que incluye a 2.200 empleados, utilizando el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé suspensiones, con reducción de salarios, por causas económicas o de fuerza mayor. El grupo ya había dispuesto una reducción de los sueldos en otros países donde opera, como Chile.

La propuesta de la empresa fue una reducción del 50% del total del sueldo bruto para los meses de abril, mayo y junio de 2020, pero los gremios aeronáuticos (integrados por APA, APLA, APTA y UPSA) la rechazaron. Solicitaron que el pago no sea inferior al salario neto de cada trabajador y que la empresa que cumpla con el pago de un bono pactado para marzo para el personal de mantenimiento.

En el medio, la compañía solicitó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios. Los gremios entendieron que esto implicaría una mejora en el ingreso neto del trabajador y no una reducción del 50%.

Luego de varias audiencias, los gremios denunciaron que la empresa aplicó recortes del 50% en los salarios de abril. Finalmente, este martes pasado, la empresa recibió una intimación del Ministerio de Trabajo para que antes del viernes deposite en forma íntegra los salarios del personal. Latam no realizó comentarios sobre esta medida oficial del Gobierno.

Seguí leyendo

Por la letra chica de los ATP, hay empresas que se dieron de baja de la ayuda del Gobierno