Último momento

Dólar hoy: el blue subió a $126, pero el liqui se desplomó 6%, en un mercado expectante por el canje

La garantía de tasas dispuesta por el BCRA y los avances por el canje redujeron la brecha cambiaria. (EFE) (EFEI0374/)

El dólar blue se pactó este viernes con aumento de un peso ó 0,8%, a $126 para la venta, con un ajuste de precios de 12 pesos u 8,7% respecto del máximo de $138 del viernes de la semana pasada. La brecha respecto del oficial mayorista alcanzó el 84,8 por ciento.

Destacó el abrupto descenso de casi 6% en las paridades bursátiles contado con liquidación y MEP, ante el aumento de cotizaciones en dólares de acciones y bonos argentinos, ante las apuestas de inversores por un canje de deuda exitoso, ahora con fecha límite para el 2 de junio.

Cierra una semana en la que las iniciativas oficiales permitieron contener el aumento de las cotizaciones alternativas del dólar y reducir en unos 20 puntos la brecha cambiaria, que la semana pasada había alcanzado un récord por encima del 100 por ciento.

Este viernes, el dólar mayorista cerró ofrecido con mínima alza de nueve centavos, a 68,18 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,8 por ciento. La intervención regulatoria de liquidez del Banco Central, para fijar el ritmo gradual de incremento del tipo de cambio, conlleva el costo de caída de reservas, después de sumar nueve ruedas consecutivas con saldo neto vendedor.

El monto operado en el circuito interbancario sumó escasos 176,1 millones de dólares. “El volumen negociado hoy es el más bajo de la semana y hunde el promedio de mayo por debajo de los USD 200 millones diarios”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“El BCRA sigue regulando la plaza para únicamente validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista, aún cuando continúa acumulando drenaje de reservas”, indicó el economista Gustavo Ber.

El ascenso de acciones y bonos en dólares presiona a una caída del contado con liquidación a $112, que achica la brecha con el oficial a un 64%

Un punto positivo en la rueda fue el descenso de unos siete pesos o 5,9% en las paridades bursátiles, contado con liquidación y MEP, que a las 16 horas se negociaban en torno a los 112 y 109 pesos, respectivamente.

“El mercado está muy sobrecomprado en dólares. En el mercado del dólar blue no hay volumen, se vienen vencimientos impositivos muy fuertes: entre martes y miércoles hay que pagar Ganancias, en junio la primera cuota de los anticipos del año, Ganancias en persona física más Bienes Personales, y por si todo esto fuera poco, en julio el aguinaldo. El Banco Central confía en que habrá liquidaciones de exportación, y ventas de empresas más particulares para enfrentar vencimientos impositivos”, describió el analista económico y de mercados Salvador Di Stéfano en un informe.

“Estas cotizaciones dependerán de las noticias que estén llegando respecto a la reestructuración de la deuda, mientras que las medidas tomadas por el Gobierno para contener estas cotizaciones tendrán a lo sumo efecto en el corto plazo para sedar el contado con liquidación y el MEP pero no desaparecerá la demanda en caso de complicarse la reestructuración de la deuda”, subrayó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

EL DRENAJE DE DIVISAS

Las reservas internacionales del BCRA cayeron USD 110 millones el jueves y alcanzaron los USD 42.840 millones, el monto de activos brutos más bajo en tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.

El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero más de 1.200 millones de dólares.

En tanto, los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 7 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.211 millones o un 6,6% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril, antes de la flexibilización de la atención al público en bancos, a los USD 17.078 millones del 19 de mayo.

SEGUÍ LEYENDO:

La Argentina entra en default, pero sigue negociando y enmendará su oferta a los bonistas

Cuántos tipos de default hay y qué implica caer en una cesación de pagos

El mercado se mueve con mucha cautela, pero los precios de los bonos argentinos no reflejan un evento de default

Default extendido y buitres: qué riesgos asume el Gobierno con la decisión de no pagar la deuda

A cuánto llegará el dólar a fin de año: el preocupante pronóstico de bancos y consultoras