Último momento

Tarjeta Alimentar: durante junio se seguirán realizando las recargas semanales

Beneficiarios de la tarjeta Alimentar realizaron compras en una feria de Concordia

Durante el mes de junio, las recargas de la Tarjeta Alimentar se seguirán realizando de forma semanal, como viene sucediendo desde el inicio de la cuarentena. De esta forma, los beneficiarios del programa recibirán los montos correspondientes en cuatro pagos, que se acreditarán en su tarjeta los días viernes del próximo mes de junio.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que aún no está definido si el mes próximo se volverá a realizar un pago doble, como sucedió durante el mes de mayo. A través de la tarjeta se acredita un monto de $4.000 para familias con un hijo de hasta seis años de edad o discapacitado; de $6.000 para familias con más de un hijo en la misma franja de edad o discapacitado; y de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo. Esos pagos se duplicaron a $8.000 y $12.000, según cada caso. La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, solo para la compra de alimentos (excluyendo bebidas alcohólicas).

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que aún no está definido si el mes próximo se volverá a realizar un pago doble, como sucedió durante el mes de mayo

“El pago semanal se implementó durante la cuarentena para que los beneficiarios tengan más liquidez y descomprimir la cantidad de gente que concurre a realizar las compras al mismo tiempo”, explicaron desde el ministerio.

Hasta el momento, se entregaron 1,1 millón de tarjetas y quedaron unas 400.000 pendientes de entrega, cuyo cronograma fue suspendido por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. En esos casos, el dinero correspondiente se acredita a través de la cuenta de Anses donde esos beneficiarios reciben la Asignación Universal por Hijo. En este caso, la acreditación es mensual.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, solo para la compra de alimentos (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, solo para la compra de alimentos (Photo by Juan MABROMATA / AFP) ((AFP)/)

Sin embargo, algunos operativos de entrega de tarjetas se fueron reanudando en estas semanas, por ejemplo en Mar del Plata, donde se realizaron con un cronograma de turnos vía Anses. También en otras ciudades, con pocos habitantes y también con turnos en el Banco Nación y el Banco Provincia.

Pero la idea desde el ministerio es que la entrega de las tarjetas pendientes se retome recién después de que finalice la cuarentena.

La tarjeta Alimentar se entregó de forma automática a todas las personas que reciben la AUH a partir del cruce de datos con la Anses. Desde el ministerio aclaran que no se puede tramitar directamente ni a través de ninguna organización social.

A través de la Anses, el titular recibe una notificación —vía telefónica o por SMS— cuando está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Y los montos a cobrar dependen de la cantidad de hijos a cargo. Esta tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo.

Seguí leyendo

Bono Anses: analizan cuál será el monto del refuerzo del IFE en junio

Un requisito para acceder a la ayuda estatal deja a muchos pequeños empresarios al borde de la quiebra