Último momento

Dólar hoy: el blue cerró con leve alza, a 125 pesos

La garantía de tasas dispuesta por el BCRA y los avances por el canje redujeron la brecha cambiaria. (EFE) (EFEI0374/)

Avanza una semana en la que las iniciativas oficiales permitieron contener el aumento de las cotizaciones alternativas del dólar y reducir en unos 20 puntos la brecha cambiaria, que la semana pasada había alcanzado un récord por encima del 100 por ciento.

La garantía de una tasa mínima del 26,6% anual dispuesta por el Banco Central para todos los depósitos a plazo fijo, sin distinción de monto o persona jurídica que lo constituya, ayudó a sacarle presión a la demanda de divisas a través de la Bolsa y también en el mercado informal.

También la continuidad del diálogo del Gobierno con los tenedores de bonos en moneda extranjera, en busca de evitar un default soberano, mejoró a el corto plazo el horizonte financiero, que la semana pasada descontaba una aceleración del proceso devaluatorio del peso.

Este jueves, el dólar mayorista cerró ofrecido con mínima alza de nueve centavos, a 68,09 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,7 por ciento. La intervención regulatoria de liquidez del Banco Central, para fijar el ritmo gradual de incremento del tipo de cambio, conlleva el costo de caída de reservas, después de sumar ocho ruedas consecutivas con saldo neto vendedor.

El dólar blue se pactó con leve aumento de un peso, a 125 pesos, con un ajuste de precios de 13 pesos o 9,4% respecto del máximo de $138 alcanzado la semana pasada.

Las paridades bursátiles, contado con liquidación y MEP, se negocian en torno a los 119 y 115 pesos, respectivamente.

“Si bien la presión al alza es fuerte, por la creciente emisión monetaria y expectativas de inflación, las noticias sobre la reestructuración, con un Gobierno más flexible y algunos avances, evitan por ahora una aceleración en la suba del tipo de cambio”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“La disparada del dólar se aquietó, desde el viernes que viene retrocediendo ante las expectativas de que al default no se llega”, aportó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

La brecha cambiaria entre el oficial y el liqui alcanza el 75%, mientras que con el blue llega al 83%

“El dólar MEP y el contado con liquidación extienden la mayor calma reciente -aún alrededor del 75%- aún cuando los motores monetarios y cambiarios que impulsaron a los operadores a la cobertura siguen encendidos, mientras crece el apetito por emisiones corporativas dollar-linked a raíz de apuestas a una compresión de brechas”, comentó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron el miércoles los USD 42.950 millones, el monto de activos brutos más bajo en tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.

El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero cerca de 1.200 millones de dólares.

En tanto, los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 7 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.179 millones o un 6,4% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril, antes de la flexibilización de la atención al público en bancos, a los USD 17.110 millones del 15 de mayo.

SEGUÍ LEYENDO:

A cuánto llegará el dólar a fin de año: el preocupante pronóstico de bancos y consultoras

Martín Guzmán y los fondos de Wall Street pactaron una tregua: habrá extensión de la oferta oficial y default sin denuncia judicial

El mercado espera que la negociación de la deuda se prolongue más de lo estimado y que el acuerdo llegue a fines de junio

Default “anecdótico”, nuevos plazos, aceleración de bonos y el regreso de los holdouts: qué puede pasar con la deuda a partir de mañana

Jornada financiera: la demora del canje detuvo la recuperación de los bonos argentinos