Último momento

Victor Hortel renunció como abogado defensor de Lázaro Báez en el juicio por la “ruta del dinero K”

Lázaro Báez
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti/)

Lázaro Báez volvió a sufrir una baja en su equipo de abogados. El ex jefe del Servicio Penitenciario Víctor Hortel presentó su renuncia formal ante el Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante el juicio por la causa conocida como la “ruta del dinero K”. También renunció a la defensa de Martín Báez, que sigue detenido en la cárcel de Ezeiza junto a su padre. Hortel no participa del juicio, al menos en persona, hace casi un año, luego de sufrir un ACV. En su reemplazo, fue designado Juan Martín Villanueva.

Hortel fue jefe del Servicio Penitenciario durante el gobierno de Cristina Kirchner y tuvo que renunciar en 2013 tras una fuga masiva en el penal de Ezeiza, en medio del escándalo que generó la irrupción de Vatayón Militante, el grupo de militantes K que ingresó a las cárceles durante su gestión. También defendió al ex titular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

En los últimos días, Hortel había reaparecido en los medios hablando de la crisis carcelaria por el coronavirus. “Con el gobierno de Cambiemos aumentó el punitivismo y los encarcelamientos masivos”, dijo en una entrevista radial.

En los hechos, Hortel ya no estaba defendiendo a Báez, al menos no iba al juicio. En junio del año pasado, sufrió un ACV. En se misma fecha, también renunció Esteban Balian, que actuaba como codefensor de Báez. Por ese motivo, el empresario pidió suspender una audiencia ante el TOF 2 en el juicio por el direccionamiento de la obra pública a favor de Austral Construcciones. Los jueces rechazaron ese pedido y la audiencia se realizó con normalidad. Desde entonces, la abogada Elizabeth Gasaro se hizo cargo cargo de la defensa de Báez y su hijo en el juicio.

La renuncia de Hortel fue presentada este lunes ante el TOF 4 pero recién fue aceptada esta mañana por el presidente del tribunal, Néstor Costabel.

Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

El juicio oral está suspendido desde el 11 de marzo y debería retomarse con la segunda parte del alegato de la Oficina Anticorrupción. Hace una semana, Costabel le mandó un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación para saber si está en condiciones de proveer un sistema informático que permita retomar el debate de manera remota. También le pidió una opinión a todos los abogados de las partes.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, la mayoría de las defensas se expresaron a favor de retomar el juicio a la distancia. Antes de tomar una decisión, los jueces están esperando que llegue la respuesta formal del Consejo de la Magistratura, donde ya se especula que el nuevo sistema desarrollado por la empresa ARSAT demorará al menos dos semanas.

El juicio contra Báez y sus hijos es uno de los más complejos porque tiene 24 imputados, tres querellas, la Fiscalía y los integrantes del tribunal. No se descarta un sistema mixto como está implementando la Cámara de Diputados, con algunas pocas presencias en la sala de audiencias y la enorme mayoría a distancia.

Por ese motivo, el presidente del TOF 4 también le hizo llegar un oficio a la Secretaría General de la Cámara de Casación para saber si hay alguna sala disponible en el edificio de Comodoro Py “que reúna las recomendaciones contenidas en el protocolo de medidas de prevención, higiene y seguridad (conforme Anexo IV de la Acordada 14/2020 de la CSJN)”.

Seguí leyendo:

Renunció el director del Servicio Penitenciario tras denunciar cómplices en la fuga de presos