Último momento

El fondo de inversión más grande de Wall Street expresó que redujo sus pretensiones para acordar con el Gobierno

BlackRock quiere llegar a un acuerdo (Lucas Jackson/)

El fondo de inversión BlackRock, el más grande de Wall Street, le propuso a los otros integrantes de su comité de acreedores que acepten una quita mayor para llegar a un acuerdo con la Argentina.

Fuentes del Gobierno indicaron a Infobae que la versión es consistente con el acercamiento que están mostrando las partes en los últimos días. “Las puntas se van acercando”, precisaron.

Esto no significa que el Gobierno vaya a pagar los USD 503 millones que vencen el viernes, aunque varios acreedores lo pidieron como un gesto de buena fe. En principio la decisión oficial es no pagar, extender la negociación durante 10 días y cerrarla lo antes posible.

Los funcionarios admiten que no es fácil conciliar las posiciones de los tres comités de acreedores, sobre todo porque hay tenedores de bonos de los canjes 2005 y 2010 y otros de la salida del default del 2016, que quieren respuestas diferentes.

En este sentido, otra fuente del sector privado indicó a Infobae que hay un consenso implícito entre casi todos los acreedores de cerrar un acuerdo entre 50 y 55 dólares. “La postura es constructiva y de negociación; el Gobierno debería tomar esta señal y pagar el vencimiento del viernes. No tiene sentido un default por 500 millones de dólares si el acuerdo está tan cerca”, señaló el banquero.

El diario Wall Street Journal y la agencia Reuters informaron que “BlackRock está proponiendo a un grupo clave de acreedores que acepten mayores pérdida en la reestructuración, frente a un potencial default de la deuda soberana a fines de esta semana”.

BlackRock integra un comité junto con Ashmore y Fidelity, entre otros grandes fondos y enviaron, como los otros dos comités, una contraoferta que se conoció el fin de semana pasado, con un valor de 60 dólares, lejos de lo que pretende ofrecer el Gobierno.

Sin embargo la agencia Reuters y The Wall Street Journal informaron esta tarde que Blackrock “está dispuesto a bajar su propuesta de reestructuración a la Argentina a 50-55 centavos de dólar y ha hecho sugerencias a su comité de acreedores”.

“La tasa de recuperación, que se tomará para todos los bonos incluidos en el canje de los USD 65 mil millones, se compra con los 59 centavos de la contraoferta original”, dijo a Reuters una fuente que no se identificó.

La fuente dijo que los otros fondos del grupo “están considerando ahora la propuesta y que tendrán una respuesta hoy a última hora”.

Los fondos que están con BlackRock son tenedores de bonos 2005 y 2016. El fin de semana propusieron 12 bonos nuevos; una quita de capital del 1%. tasa promedio del 4,44%; un año de período de gracia; capitalización en un bono en 2020 y 2021; que el primer bono venza en 2027; y que la amortización del capital se haga desde 2025; todo eso arrojaba un valor presente neto a una tasa de salida del 10% de 60 centavos.

Los otros dos comités (el de Greylock y el de los bonistas que ya participaron de los canjes 2005 y 2010) hicieron propuestas con un valor presente neto de 58 centavos.

El grupo de Greylock y Hans Humes proponía, un período de gracia de 1 año; sin capitalización de los bonos; un valor presente neto a una tasa de salida del 10% de 58 dólares; tasa promedio del 5,03%; amortización de capital desde 2027; quita de capital del -2,3%; y el bono más corto: desde 2040. Tienen los bonos del 2016.

En tanto, los Exchange Bondholders, tenedores de bonos 2005, propusieron que solo se emitan 3 bonos: 2033, 2040 y el cupón ligado al PBI. Además, solicitaron que no haya quita de capital; que la tasa promedio sea del 4,75%; el período de gracia, de un año; no pide capitalización; primer bono a vencer sería en 2033; la amortización del capital desde 2027 y el VPN, a una tasa del 10%, sería de 58 dólares, igual que BG.

Cabe recordar que, en la oferta original que recibió un rechazo mayor al 80%, el Gobierno propuso un período de gracia hasta 2023, una quita de capital del 5,5% y del 62% en los intereses; bonos que vencen entre 2030 y 2047 y ningún cupón adicional.

Seguí leyendo: