Último momento

Mercados: los bonos restan 1%, mientras se mantiene la expectativa por novedades sobre el canje

El "driver" principal para los activos argentinos sigue siendo el resultado del canje. (EFE) (EFEI0023/)

Las acciones negocian mixtos y los bonos de Argentina operan con tendencia bajista en la sesión del martes, ante selectivas tomas de utilidades en una plaza que se mantiene expectante a señales sobre un potencial acercamiento del Gobierno y acreedores para alcanzar un cierre en la reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares.

Los títulos públicos de referencia en dólares restan un 1% en promedio, aunque algunas bajas son más acusadas, como los títulos Bonar 2022 (A2E2), que restan un 9 por ciento.

La trayectoria levemente negativa en el Merval se mantiene en línea con sus pares externos luego de recientes mejoras. Las principales referencias de Wall Street operan mixtas y el Dow Jones de Industriales cede un 0,2% aunque se sostiene sobre los 24.000 puntos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 1,2% a a las 15:40, apenas debajo de los 40.000 puntos, luego de subir un 2,3% en pesos y 6% en dólares en la sesión previa, y acumular una mejora del 8,9% en pesos la semana pasada.

En el exterior, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York y los bonos soberanos en dólares registran números dispares. Entre las alzas destacan Loma Negra e IRSA (+5,6%), y entre las bajas, Tenaris (-8%).

“En una compleja situación económica a nivel local y en medio de una crisis global, los precios de los bonos se siguen moviendo en función de especulaciones o rumores. En un escenario casi binario, los inversores mantienen cautela pero reaccionan a cualquier mejora en las expectativas que indiquen un acercamiento entre las partes del acuerdo”, puntualizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, se ubicaba en los 2.754 puntos básicos, con un aumento de 64 unidades.

“Crecen las apuestas por un acuerdo con los bonistas, a pesar de las amplias diferencias a pulir aún vigentes, que actúe como un importante driver para que las castigadas valuaciones puedan seguir recuperando un terreno”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El viernes finaliza el período de gracia para pagar intereses de bonos en moneda extranjera que vencieron el 22 de abril, aunque no se descarta que dicha fecha límite pueda ser extendida ante la continuidad del diálogo con los acreedores privados de bonos en moneda extranjera.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue cae a $123 y acumula una pérdida de 11% en dos ruedas

Economía retomó la negociación con los bonistas, pero no está previsto que pague el vencimiento del viernes

Se aleja el default y aparece el atraso cambiario como uno de los problemas centrales de la economía argentina